Tras la ola mediática que generaron las declaraciones en las que refería abierto a construir relaciones con quienes hubiera que hacerlo, el candidato rechazó que haya querido hacer un pacto con Peña.
Luego de que se diera a conocer un video en el que el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, dijera estar dispuesto a hablar con el presidente Enrique Peña Nieto para formar una alianza y derrotar al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el queretano aseguró que se refirió a llamar al “voto útil” y “bajo ninguna circunstancia a establecer un pacto de impunidad” con el presidente de la República.
Durante la reunión que el candidato sostuvo en viernes pasado frente a miembros del grupo financiero Citibanamex, el periodista Leonardo Curzio, quien fungía como moderador, lo cuestionó sobre si estaría dispuesto a pedirle una cita con Peña Nieto para hablar sobre cómo vencer a López Obrador.
De principio, el candidato respondió que tenía que ser muy prudente si quería ganar la elección, sin embargo, enfatizó que la ruta para aquellos que quieren un país sin amnistías, abierto al mundo, con una reforma educativa y un Estado de derecho, “es la de sumar esfuerzos”.
“Yo estoy absolutamente abierto a construir con quienes haya que construir para ganar esta elección y darle viabilidad a este país”, contestó Anaya.
“¿Entonces existe esa posibilidad?”, insistió Curzio, a lo que Anaya dijo fuera de micrófono: “digamos que sí”.
Tras la ola mediática que generaron sus declaraciones, este lunes en conferencia de prensa, tras asistir acompañado de su esposa y sus tres hijos, a la firma del compromiso con la niñez, en el Museo Memoria y Tolerancia, el candidato rechazó que haya querido hacer un pacto con Peña.
Al ser cuestionado por los reporteros, quienes le pidieron repetir públicamente lo que les dijo a los miembros de Citibanamex, Anaya dijo que no tiene la intención de realizar “acuerdos cupulares bajo ninguna circunstancia, sí al voto útil y no a un pacto de impunidad”.
“Yo estoy dispuesto a recibir en el proyecto a toda la gente que de buena voluntad se quiere sumar para que podamos ganar y hacer el primer gobierno de coalición en la historia de nuestro país, un gobierno honesto y de resultados que rompa el pacto de impunidad. Bajo ninguna circunstancia estaría yo dispuesto a realizar un pacto de orden cupular, no creo en ello y estoy absolutamente en contra del pacto de impunidad”, dijo.
Y enfatizó que “bajo ninguna circunstancia” estaría dispuesto a sentarse con el presidente Peña Nieto para hablar de un acuerdo.
“Estoy dispuesto a platicar con la gente, con organizaciones de la sociedad civil, con las buenas y los buenos militantes que los hay en todos los partidos políticos y por supuesto ciudadanas y ciudadanos sin partido. Un acuerdo cupular bajo ninguna circunstancia, un pacto de impunidad, menos”.
El candidato de la coalición Con México al frente insistió en que no pretende un pacto con Peña, con los presidentes de los partidos y sus candidatos.
Contenido relacionado
En Puebla Anaya le pide a López Obrador serenidad, y pronostica una tercera derrota