El presidente refirió que sólo hará uso de las mascarillas en casos donde sea obligatorio
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él sólo usará el cubrebocas en caso necesario y en lugares donde sea obligatorio.
Desde la 28 Zona Militar, en Oaxaca, el presidente señaló que la eficacia en el uso del cubrebocas para evitar contagios del coronavirus no está científicamente comprobada.
“En el avión lo piden, me lo pongo en el avión, en la oficina recibo constantemente a ciudadanos… y lo que hacemos es también mantener la sana distancia. No quiero yo entrar en polémica sobre este tema, si se considerara que con esto se ayuda, lo haría desde luego, pero no es un asunto que esté científicamente demostrado”.
Durante la conferencia matutina, López Obrador afirmó que tanto el secretario de Salud, Jorge Alcocer, como el subsecretario de salud, Hugo López Gatell le han señalado que él no lo necesita, razón por la que no lo porta.
“A mí, tanto el doctor Alcocer como el doctor Hugo López Gatell, me han dicho de que no necesito el cubrebocas. Si se considerara que con esto se ayuda entonces se haría, pero no es un asunto que esté científicamente demostrado”., expuso el presidente.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, actualizó sus guías este para recomendar que los gobiernos pidan que todos utilicen cubrebocas en áreas públicas donde hay riesgos de transmisión de Covid-19, y así ayudar a reducir la propagación de la pandemia.
La OMS resaltó que los cubrebocas o mascarillas son una herramienta que pueden reducir el riesgos de transmisión viral y suman a la protección para evitar mayores contagios.
Contenido relacionado:
Si todos usaran cubrebocas, la pandemia se controlaría en ocho semanas
AFG