De acuerdo con la Semarnat, Mmás de 4 mil toneladas de residuos y objetos han sido recolectados tras la inundación en Tula
Alrededor de un centenar de vecinos de Tula protestaron en contra del presidente municipal, Manuel Hernández Badillo.
Al grito de “fuera Badillo”, los afectados por la inundación ocurrida la semana pasada exigieron la renuncia del edil.
Enlaces Patrocinados
Los asistentes a esta manifestación portaban pancartas donde se señalaba “no queremos más agua negra” y “No al Teo”, así como “no soportamos más tu incompetencia”.
Acusaron que en muchos lugares no les ha llegado la ayuda; además de que en algunos sitios, permanece el agua negra estancada, lo que se traduce en un foco de infección.
Señalaron omisión de la presidencia municipal y de todos los órdenes de gobierno, entre ellos la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al no alertar de que entraría un torrente superior al que el río podía soportar y con ello se desbordaría.
Los habitantes pidieron que se investigue si de verdad se dieron las alertas que se mencionan y de ser así, que los culpables sean responsabilizados, ya que miles de familias perdieron todo tanto en sus negocios como en sus hogares.
La protesta que se convocó a través de redes sociales, inició en la entrada de la ciudad y posteriormente el contingente se trasladó a la alcaldía, donde exigieron ver al presidente municipal.
Los manifestantes rompieron un cristal de la puerta de acceso al Ayuntamiento. Ya en el lugar se nombró una comisión de representantes, que ingresaron a palacio de gobierno, donde fueron atendidos por los regidores a quienes dieron a conocer sus inquietudes entre ellas; que se atienda de manera inmediata el foco de infección que representa el lodo, el estancamiento de agua y los escombros.
También exigieron que los apoyos que han hecho llegar de otros municipios y de entidades vecinas sean repartidas a los afectados, ya que hay muchos lugares adonde la ayuda no ha llegado.
También podría interesarte: Tras inundaciones, caen cinco sujetos por actos de rapiña en Tula
Solicitaron que una vez que el gobierno federal ya emitió la declaratoria de zona de desastre para estas demarcaciones, los ciudadanos se integren en una comisión que vigile cómo se utilizan los recursos y que verdaderamente lleguen a los más necesitados y se trabaje en los inmuebles que fueron dañados.
En tanto, la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnat) informó que han sido extraídos y depositados en el relleno sanitario regional de Tula 4 mil 712.5 toneladas de artículos y desechos que se perdieron tras la inundación de la ciudad tolteca registrada la madrugada del 7 de septiembre.
De acuerdo con la dependencia, además se ha identificado un depósito clandestino de los residuos provenientes de la contingencia, mismos que han sido canalizados al área de servicios municipales del ayuntamiento de Tula con el fin de ser recolectados y tratados adecuadamente.
El titular de la dependencia, Said Javier Estrella García, dijo que fue a partir de una evaluación que se determinó que el relleno sanitario regional Tula es la mejor opción para la disposición final de los residuos sólidos generados durante la contingencia.
Añadió que una vez depositados los residuos se deberán llevar a cabo un saneamiento ambiental del sitio a través de procedimientos de ingeniería para el diseño, construcción de sistemas de control, tales como estructuras de control ambiental como obras de biogás, lixiviados y aguas pluviales. Esto, con el fin de minimizar la migración de líquidos en las celdas y controlar el venteo de gas generado.
En el caso de los sitios clandestinos donde se está disponiendo de los desechos, pidió a la población estar en contacto con el municipio para el encalamiento y retirar los residuos sólidos de los tiraderos clandestinos y ponerlos en disposición en el relleno sanitario Tula.
Contenido relacionado:
Tras inundaciones, detectan posibles casos de cólera en Tula
CAB