El general Gustavo Vallejo, responsable de construir el Aeropuerto Felipe Ángeles, apuntó que la obra no rebasará el presupuesto asignado
La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tiene un avance del 68.98 por ciento, informó Gustavo Ricardo Vallejo, general del agrupamiento de ingenieros en Santa Lucía, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En La Mañanera de este viernes, Vallejo indicó que la obra tiene un avance financiero por debajo del 64.66 por ciento y aseguró que no se rebasará el presupuesto que se dio inicialmente, aun cuando los precios de muchos materiales hayan aumentado.
“La obra tiene un avance físico de 68.98 por ciento y es importante mencionar, que el avance financiero está muy por debajo del 64.66 por ciento. “Hemos gastado 40 mil 995 millones de pesos de manera responsable en mano de obra, materiales, maquinaria, combustibles, acarreos y gastos generales”, dijo en Palacio Nacional
El general recordó que la construcción inició el 17 de octubre del 2019 y se tiene previsto concluir el 21 de marzo del 2022, por lo que aún restan 192 días para terminar el proyecto.
Asimismo, el funcionario detalló que entre los avances de la obra está la terminal de pasajeros, el estacionamiento principal, la torre de control, las pistas y plataformas, así como las calles de rodaje, la barda perimetral, la reubicación de vía férrea, las subestaciones eléctricas, las redes hidráulicas, los sanitarios y la reubicación de ciudad militar.
No obstante, resaltó que aún falta por concluir el proceso de carga internacional y doméstica, el hotel principal, la base de mantenimiento, la aviación ejecutiva, la terminal comercial de helicópteros, el centro de convenciones, los centros comerciales, estacionamientos, el servicio postal, las comunicaciones de acueductos e instalaciones de servicio de apoyo.
Además, reconoció que el monto original se ha incrementado dos veces, basado en la indexación realizado por Hacienda, para proyectos plurianuales, por lo que el monto ha variado en base a la inflación y cada año ha sido escalado a 84 mil millones de pesos.
“Esto lo toman otras dependencias o empresas que trabajan en la construcción, sin embargo, que quede claro, la Sedena no rebasará el presupuesto autorizado aun cuando se han tenido que afrontar costos de materiales el aluminio, el cobre, combustible, la madera, han sido enfrentado con eficiencia”, afirmó