Viva Air suspendió operaciones durante la noche del lunes 27 de febrero debido a problemas financieros, dejando varados a miles de pasajeros.
La aerolínea mexicana Viva Air anunció durante el viernes por la noche la suspenssión inmediata de sus operaciones por problemas dinancieros. El aeropuerto José María Cordova de Rionegro – ubicado en las afueras de Medellín – anunció la cancelación de seis vuelos progrmados para esta noche con rutas hacia Ciudad de México, Buenos aires y Sao Paulo.
Imágenes y videos publicado através de redes ssociales muestran el descontento de decenas de personas, protestas y tensiones entre pasajeros y personal de la aerolínea. Por la mañana de hoy, la Aeronáutica Civil de Colombia se pronunció ante la situción y anunció la creación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en todas las aerolíneas del país a fin de resolver la situación.
Hasta el momento, hay reporte de más de 18 mil pasajeros de Viva Air afectados por el cese de operaciones de la aerolínea.
Viva Air tiene el 15% del mercado en Colombia, así como una filial en Perú. A principios de mes inició un proceso de insolvencia bajo la ley Colombiana puesto que desde de abril 2022 la empresa ha buscado que el gobierno le permita su integración con Avianca, alegando que la única manera en la que puede superar los problemas financieros que arrastra desde la pandemia.
Sin embargo, el gobierno no ha autorizado la fusión y anunció que un grupo de cinco compañías aéreas, entre ellas, Aerolíneas Argentinas, LATAM y JetSmart intervergan en el proceso para proteger “la libre competencia económica”.
Por lo tanto, Viva Air expresó que la decisión ocasionará nuevos retrasos a dicha integración, viéndose obligada a suspender operaciones.