Expertos aseguran que este fenómeno es normal durante esta época del año por la trayectoria de los vientos
A partir de este viernes se esperan mayores niveles de contaminación, debido a una enorme nube de arena proveniente del desierto del Sahara, así lo informó el director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire en el Área Metropolitana de Monterrey, Alfonso Martínez.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que podría ser hasta el domingo cuando la tolvanera toque territorio mexicano.
La zona afectada incluirá el noreste de México, el sureste de EEUU y El Caribe. Martínez aseguró que este fenómeno es normal durante esta época del año, ya que los vientos del hemisferio norte circulan de este a oeste a través del Océano Atlántico.
La nube de polvo está conformada principalmente por minerales como hierro, calcio o magnesio, que son benéficos para el suelo y los cultivos. Sin embargo, estas nubes también modifican la temperatura y la calidad del aire, por lo que se esperan vientos secos y temperaturas elevadas, así como calidad de aire “muy mala” según la escala de puntos IMECA.
Contenido relacionado