Lamentó que el Metro sufriera un recorte de mil 500 millones de pesos en 2019, cuando más urgido está en resolver los rezagos de mantenimiento
Tras la serie de escándalos y afectaciones diarias que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sufre dentro y fuera de sus instalaciones, organizaciones no gubernamentales han advertido que este masivo medio de transporte podría estar al borde de un colapso operativo, financiero e institucional.
De acuerdo con Cuauhtémoc Velasco Oliva, presidente de la organización Liderazgos por México Acción, las constantes fallas operativas que se registran en casi la mayoría de las 12 líneas con las que cuenta el Metro, revelan la severa problemática por la que atraviesa.
Asimismo, la excesiva basura, corrupción, ambulantaje, prostitución, y los múltiples casos de acoso y secuestro, dejan ver que es necesario implementar mayores recursos financieros y medidas más profundas para su combate.
“Se reclama un cambio en la política de movilidad para que este medio de transporte ocupe un lugar preferente, así como una auditoria sobre el manejo de los recursos y realizar los cambios institucionales que faltan“, subrayó luego de presentar un diagnóstico del Metro.
En la parte operativa, son constantes los servicios por fallas en instalaciones eléctricas, electrónicas y electromecánicas el principal problema de su eficacia como servicio público, pues del año 2013 a 2018 las interrupciones de cuatro minutos pasaron de 13 mil 760 a 28 mil 347.
“Significa que en 2018 retrasos por mil 889 horas equivalentes a 78 días, pero si consideramos que no solo hay retrasos de cuatro minutos, sino de dos, de cinco y más, y que los de cuatro minutos representan 73 por ciento de los retrasos totales, sumamos más de 140 días en un año“, enfatizó.
Advirtió que presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina sobre las anomalías que pueden comprometer la seguridad de los usuarios, con la finalidad de que el organismo realice una investigación.
En la situación financiera, lamentó que el Metro sufriera un recorte de mil 500 millones de pesos en 2019, “cuando más urgido está en resolver los rezagos de mantenimiento que le dejó la última administración“, recalcó.
Contenido relacionado