Este medicamento solo se debe tomar por prescripción médica, por lo que se advirtió de que muchas personas lo compraron sin necesitarlo realmente
Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmara que el hidroxicloroquina podría ayudar a tratar el Covid-19, se ha presentado en México un desabasto importante de este medicamento, afectando directamente a personas que padecen lupus, especialmente niños.
Lo anterior lo informó Verónica Molinar, presidenta de la Asociación Lupus y AIJ Caminando Juntos A.C. en Monterrey, Nuevo León, quien señaló que si bien la falta de medicamentos para atender a niños con lupus ha existido desde hace varios meses, ésta se agudizó a raíz de las declaraciones del mandatario norteamericano.
“Hemos tenido comunicación con el Gobernador de aquí de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, está dispuesto a ayudarnos, lamentablemente ahorita no hay la hidroxicloroquina y nos dicen que hasta mayo puede llegar porque el desabasto es mundial”, destacó en entrevista radiofónica.
Señaló que la agrupación que encabeza ya hizo contacto con las autoridades para que los apoyen a conseguir los medicamentos, pero a pesar de haberse mostrado empáticas, no ha habido respuestas positivas.
Por ello, y en la búsqueda de soluciones por este desabasto, su agrupación interpondrá un recurso de amparo en la Ciudad de México, debido a que los pacientes no pueden esperar mucho tiempo sin el medicamento ya que pueden tener importantes recaídas.
“Hasta el momento los enfermos ya tienen como un mes sin su medicamento”, dijo Molinar e insistió en hacer un llamado a la población que para no adquirir la hidroxicloroquina para tratarse por posibles contagios del nuevo coronavirus, ya que hay pacientes que lo requieren con urgencia.
Dijo que ese es un medicamento que solo se debe tomar por prescripción médica, además de que muchos enfermos de lupus o necesitan.
“Este desabasto también se da porque mucha gente lo compró para tenerlo guardado en casa para en cualquier momento que pudiera ser contagiado (por Covid-19) pudiera utilizarlo. Es un medicamento muy delicado que tiene que ser prescrito por un médico”, afirmó.
Enfatizó su petición a quienes se abastecieron del medicamento sin necesitarlo a que “piensen un poquito en las personas con enfermedades reumáticas que lo están necesitando mucho para mejorar su calidad de vida”.
Finalmente señaló que quienes quieran unirse a las acciones legales para conseguir los medicamentos necesarios para enfermos con lupus pueden localizarla en la Asociación Lupus y Artritis Idiopática Juvenil Caminando Juntos A.C. en Monterrey, Nuevo León y al teléfono 812 44 92 o en las páginas de Facebook con el mismo nombre de la asociación.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado
Cloroquina es aprobada en EUA para uso y distribución
NCV