Reino Unido y Bruselas no han acordado las condiciones del Brexit y, en caso de que las negociaciones no lleguen a buen puerto, las exportaciones británicas de automóviles podrían enfrentar aranceles del 10%
La falta de un acuerdo para concretar el Brexit dañaría seriamente a la industria automotriz en Reino Unido y la Unión Europea, al elevar los costos y sembrar el caos tanto para los fabricantes como para los consumidores, advirtió el martes el jefe de un poderoso grupo industrial británico.
Cuando quedan menos de menos de ocho meses para que Reino Unido abandone la UE, la primera ministra Theresa May no ha dado aún con una propuesta para mantener las relaciones económicas con el bloque que complazca a ambos bandos de su dividido partido y sea aceptable para los negociadores en Bruselas.
May ha intensificado la planificación cautelar de un llamado Brexit “sin acuerdo” por el que la quinta economía del mundo saldría de la UE el 29 de marzo de 2019 sin pactar los términos con sus socios europeos, un paso que podría espantar a los mercados financieros y trastornar los flujos comerciales en toda Europa y más allá.
Mike Hawes, director ejecutivo de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles (SMMT, por sus siglas en inglés), dijo que los fabricantes de vehículos estaban cada vez más preocupados por la falta de claridad sobre la forma en que Reino Unido saldrá de la UE.
Este factor elevó la posibilidad de que Reino Unido se vaya sin ningún acuerdo y recurra a las normas de la Organización Mundial del Comercio, lo que podría llevar a que los exportadores de autos británicos se enfrenten a aranceles de importación de la UE de alrededor del 10 por ciento.
“Sin acuerdo… simplemente no es una opción. Sería seriamente dañino para la industria no solo en Reino Unido, sino también en Europa”, dijo Hawes a periodistas mientras presentaba los datos de mediados de año de SMMT sobre la producción de automóviles británica.
En juego está el futuro de una de las pocas historias de éxito de fabricación de Reino Unido desde la década de 1980: una industria de autos que emplea a más de 850,000 personas y genera una facturación anual de 110,000 millones de dólares.
Gran parte de la industria es propiedad de empresas extranjeras.
Los mayores fabricantes de automóviles del mundo, entre ellos Toyota, BMW y Ford, han instado a Reino Unido a garantizar que puedan importar y exportar sin barreras después del Brexit.
Exports drive UK car production in first half of 2018 as industry urges all Brexit negotiators to safeguard frictionless trade https://t.co/WSffWkt8im pic.twitter.com/sPDHwTQavr
— SMMT (@SMMT) 31 de julio de 2018
Imagen: @SMMT
Contenido relacionado
Unión Europea advierte a EEUU sobre aranceles en sector automotriz