Dicho patógeno no representa ningún riesgo para la salud humana, toda vez que afecta principalmente a crías de tilapia en ojos, cerebro e hígado
Debido a la detección de la presencia del Virus de la Tilapia del Lago en granjas acuícolas de seis estados del país, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) hizo un llamado a los productores para que eleven los niveles de bioseguridad, así como las medidas de prevención.
La presencia del Virus de la Tilapia del Lago se determinó en los laboratorios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a partir de técnicas de biología molecular aplicadas a las muestras recolectadas en las granjas afectadas.
En coordinación con los Comités Estatales de Sanidad Acuícola, el virus fue encontrado en Unidades de Producción Acuícola (UPA) de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.
El organismo informó que dicho patógeno no representa ningún riesgo para la salud humana, toda vez que afecta principalmente a crías de tilapia en ojos, cerebro e hígado, mientras que en los juveniles y adultos el daño es menos frecuente.
Asimismo, el Senasica pidió la implementación de Buenas Prácticas de Producción, que incluyen medidas como limpieza y desinfección de los estanques; eliminación sanitaria de desechos; análisis de laboratorio para verificar las condiciones del agua, y el uso de productos regulados por la Sagarpa, a fin de de proteger la producción nacional de tilapia.
En tanto la investigación sigue su curso para contener la diseminación del virus, exhortó a los productores a reportar inmediatamente a la autoridad sanitaria cualquier sospecha de enfermedad o mortalidad elevada al teléfono 01 800 7512100 o al correo sive.dgsa@senasica.gob.mx.
Contenido relacionado