Aunque la materia prima registra una baja considerable al ubicarse en 3 mil 400 pesos la tonelada, es el precio en los energéticos lo que golpea el sector
La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) anticipó que a principios de 2019 podría registrarse un aumento en el costo de la tortilla, como consecuencia del incremento de las gasolinas y el diésel.
Sin embargo, la confederación subrayó dijo que de darse este aumento será responsabilidad de los industriales de la masa y la tortilla y no de los productores.
En conferencia de prensa Juan Pablo Rojas Pérez, presidente del organismo, expuso que diversos factores como el incremento de los costos de la gasolina así como del diésel podrían encarecer los insumos de los industriales, quienes finalmente tomarían la decisión.
Del lado del maíz, dijo que en los principales mercados a nivel internacional ha tenido una tendencia marcada a la baja.
“Ahorita está a la baja el maíz en el mundo; en enero tendremos el anuncio seguramente de algún incremento de la tortilla pero no es por la importación, no es por el precio que se tiene de la materia prima, sino de otros factores y esos se los damos a los industriales de la masa y la tortilla”, aseveró.
Rojas Pérez detalló que la materia prima registra una baja considerable al ubicarse en 3 mil 400 pesos la tonelada, por lo que esto no castiga el precio y no quedaría en manos de los productores un incremento.
Señaló que 2019 será un año inercial es decir “similar a los anteriores en productividad para el campo, y en el caso del maíz, el reto es que en marzo, el nuevo gobierno entregue los recursos para arrancar los cultivos de maíz”. h
Contenido relacionado
Asegura AMLO, no aumentarán los precios de la gasolina y el presidente podrá ser juzgado