El presidente estadounidense aseguró que el problema del tráfico de drogas en México ha aumentado, por lo que se deben tomar medidas
El presidente estadounidense Donald Trump, advirtió éste sábado que “México debe tomar el control del gran problema” que representan los traficantes de drogas.
Así lo expresó en Twitter, donde acompañó su mensaje con un reporte del grupo Judicial Watch, en el que se menciona que “los traficantes de drogas mexicanos son realmente audaces. Un túnel transfronterizo descubierto por las autoridades de EU desemboca en un almacén de San Diego, al lado de un concurrido puerto de entrada de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). El almacén del sur de California es atendido por inmigrantes, a pesar de que se encuentra a metros de un cruce fronterizo agitado con agentes federales durante todo el día”, menciona el documento.
Mexico must take control of this very big problem! https://t.co/VfSw5j1OWl
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 16, 2020
De acuerdo con ese mismo reporte: “Hubo un aumento significativo en los túneles de contrabando mexicanos, luego de que Trump aumentó la seguridad fronteriza en 2017”.
En Estados Unidos, durante los últimos años, la llamada “agenda de drogas” dio pasos agigantados. Por un lado, se destacan los avances de diversos estados en la Unión Americana. Por el otro, las importantes reformas legales que se produjeron en muchos países en América Latina.
Adicionalmente, una ola reformista tocó a las puertas de foros multilaterales en el hemisferio, así como de las Naciones Unidas, incluyendo a muchas de sus agencias e incluso la nueva agenda de desarrollo aprobada en 2015.
Contenido relacionado:
Trump afirma que la vacuna contra el Covid-19 llegará a fin de año
AFG