El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que pese a recuperación económica tras crisis por el virus de covid-19, el desempleo y la baja en los salarios continuarán.
Ante ello, destacó que son necesarios más estímulos focalizados, principalmente a mujeres y jóvenes que permitan que estos sectores tengan una recuperación en la dinámica económica más rápida y eficaz.
Por su parte el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, refirió que las mujeres de bajos salarios y después los hombres de bajos salarios son los que se han visto más afectados, tanto en indicadores de empleo, como de salarios, pero además, los trabajadores jóvenes.
“Probablemente cuando nos paremos en algún momento del año 2022 y la pandemia ya esté controlada, vamos a ver que han desaparecido empresas de personas que todavía tenían mucho qué aportar al mercado laboral, pero tal vez estaban en el rango de edad de 50-55 que perdieron el empleo, y ya nadie los contrata, entonces vamos a perder años de trabajo de esas poblaciones, que probablemente tienen mucho qué aportar pero la economía ya no va a tener cómo utilizarlos”, señaló.
Además agregó que otro sector que sufrirá estragos a largo plazo es el de la educación, principalmente en América Latina, pues fue la región del mundo en donde en promedio se perdieron más semanas de clases. Y frente a educación particular y niveles educativos de otras regiones en el mundo, ello representa una desventaja significativa.
“Por eso, en la medida que las economías se vayan recuperando, los apoyos económicos tienen que redireccionarse a apoyar la creación de empleos para estos sectores tremendamente afectados…” puntualizó el directivo del FMI.
Contenido relacionado:
Peso se aprecia ante bajos rendimientos en bonos del Tesoro de EU
PER