Desde el sexenio pasado, los costos de regulación para el sector son muy altos.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), advirtió que la imposición de precios máximos para el gas LP va a generar desabasto, un mercado negro, e incrementará el desempleo.
Carlos Serrano Farrera, presidente ejecutivo de la asociación señaló que dicha medida desincentivará la distribución a las zonas lejanas donde no se alcanzan a cubrir los costos de operación. “La medida va a disminuir el abasto, porque va a desincentivar la distribución a las zonas lejanas donde no se alcanzan a cubrir los costos de operación y esas zonas lejanas son precisamente las de los grupos socioeconómicos más pobres, que no van a recibir el producto y van a verse obligados a utilizar la leña”, señaló.
Precisó que 14 por ciento de los hogares mexicanos utilizan la leña y ese segmento poblacional ha estado expuesto a generar un problema de deforestación muy grande y de salud, que incluye enfermedades como enfisema o cáncer pulmonar. De acuerdo con el empresario, México es el séptimo consumidor más grande del mundo de gas LP, que genera más de 200 mil empleos directos y más de 500 mil indirectos, mismos que están en riesgo, porque las empresas no tendrán incentivos para mantener sus operaciones.
Finalmente, no descartó que las empresas, cada una por su cuenta, interpongan amparos para echar atrás esta medida que entró en vigor ayer.
Contenido relacionado:
AMLO descarta comprobante de vacunación para asistir a restaurantes y plazas
PER