El mandatario mexicano indicó que quienes faltan de recibir una dosis son “los que no quisieron vacunarse”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que esta semana se terminará de vacunar contra el Covid-19 a adultos mayores que faltaron.
“Estamos haciendo esa labor para que adultos mayores sobre todo no dejen de vacunarse, pero sí estamos cumpliendo con el compromiso que en este mes quedan vacunados todos los adultos mayores de 60 años en adelante”, comentó en conferencia de prensa matutina este lunes
Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal que mañana, en el informe de la salud semanal, se dará a conocer cuántos municipios del país han sido atendidos contra la enfermedad.
“Para mañana vamos a estar casi al 100 en vacunación para adultos mayores”, añadió
En este contexto, el mandatario mexicano indicó que quienes faltan de recibir una dosis son “los que no quisieron vacunarse”.
“Se está avanzando bien en la vacunación, esto nos ayuda, estamos recibiendo vacunas diario, estamos vacunando, en esta semana de acuerdo al compromiso que hicimos se termina ya la vacunación de adultos mayores con la aplicación de cuando menos una dosis, ¿se acuerdan que dijimos eso no? ofrecimos para abril, a finales de mes, van a estar vacunados todos los adultos mayores con una dosis, eso esta semana se cumple, van a quedar los que no quisieron vacunarse, pero no descartamos que cambien de parecer”, indicó
En este contexto, el presidente López Obrador recordó que él mismo se vacunó el martes pasado en la conferencia matutina para “dar el ejemplo” a la población.
También podría interesarte: Confirman candidatura indígena de Manuela Obrador, prima de AMLO
“Hago un llamado a los adultos mayores para que todos nos vacunemos, para empezar no duele la vacuna”, dijo tras su aplicación.
Por eso vamos a vacunarnos, a protegernos todos, también decirles que nada se hace por la fuerza, todo es por la razón del derecho, somos libres y debemos de ejercer nuestra libertad a plenitud, prohibido prohibir, es convencer, es persuadir, no imponer absolutamente nada, si deciden no aplicarse la vacuna son libres, están en su derecho, sin embargo nosotros tenemos la obligación, responsabilidad de informar que es importante protegernos”, señaló
Por su parte, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), incidió en que la cantidad de adultos mayores que serán inmunizados sigue siendo un motivo de ajuste ya que los datos del Inegi no coinciden con la población a inmunizar, además de que la aceptación al biológico contra covid-19 es del 70 por ciento.
El estimado inicial de 15 millones de la Población Adulta Mayor, reiteró, “partido del datos del Inegi y hay que tomar en cuenta que en este sector, especialmente, de 60 años y más, hay mucho modificación del censo original por defunciones”, dijo.
Contenido relacionado:
No hay indicios de una tercera ola de COVID-19, asegura AMLO
CAB