Los datos que aportó fueron que ejerció de bibliotecario, que era un buen orador y que le gustaba mucho el boxeo
Adolfo López Mateos, el presidente de México del 1 de diciembre de 1958 al 30 de noviembre de 1964, nació un día como hoy, pero de 1908. A más de 100 años de ese evento, y porque es muy poco probable que muchos sepan algo de él, aparte de que un hospital del ISSSTE lleva su nombre y que está en la lista de presidentes del país, queremos recordar algunas datos importantes de su vida.
Lo primero a mencionar es que poco se sabe de sus orígenes; esto porque él hizo su propia biografía y porque no ahondó mucho en detalles. De hecho, el que haya nacido en 1908 tampoco es muy seguro; solo se tiene la certeza de que fue entre ese año y 1910. Aparte, los datos que aportó fueron que ejerció de bibliotecario, que era un buen orador, pues consiguió ponerse a las órdenes de José Vasconcelos durante su campaña presidencial, y que le gustaba mucho el boxeo. Fuera de ello, lo rescatable de su trayectoria está en lo sucedido por su carrera política.
Vasconcelos fue perseguido debido a la represión que cayó sobre los partidarios vasconcelistas. Debido a esto, tuvo que viajar a Guatemala para ponerse a salvo. A su regreso, comenzó a incursionar en la política. Se recibió de abogado en 1934 por la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, logro ser profesor y director por dos años del Instituto Científico y Literario Autónomo (ICLA), hoy la Universidad Autónoma del Estado de México.
Posteriormente, fue senador por el Estado de México por 6 años. Asimismo, ocupó el puesto de secretario de Trabajo en la administración de Ruiz Cortines. Al terminar su periodo, fue designado candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional, una lucha que ganó sobre el panista Luis H. Álvarez.
Ya en el poder, que fue donde más logro, su administración creó el ISSSTE, el Museo Nacional de Antropología, el Museo del Virreinato en el Convento de Tepotzotlán; el Museo de la Ciudad de México, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Historia Natural. En 1959 creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), y, posteriormente, nacionalizó la industria eléctrica. Al respecto de esta acto, emitió un discurso que versaba lo siguiente:
“Pueblo de México, los dispenso de toda obediencia a sus futuros gobernantes que pretendan entregar nuestros recursos energéticos a intereses ajenos a la Nación que conformamos. Una cosa obvia es que México requiere de varios años de evolución tecnológica y una eficiencia administrativa para lograr nuestra independencia energética; sería necio afirmar que México no requiere de la capacitación tecnológica en materia eléctrica y petrolera. Pero para ello ningún extranjero necesita convertirse en accionista de las empresas públicas para apoyarnos. Solo un traidor entrega su país a los extranjeros; los mexicanos podemos hacer todo mejor que cualquier otro país”.
Con respecto a al infraestructura del país, durante su mandato se construyó el Centro Hospitalario 20 de Noviembre del ISSSTE, unidades habitacionales como el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco y el Conjunto Habitacional Unidad Independencia en la delegación Magdalena Contreras. Además, se hicieron los cuatro primeros edificios de la unidad profesional de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional. Por último conecto el ferrocarril Chihuahua-Pacífico con la costa del Pacífico y fue interventor del Banco Nacional Obrero.
Cabe destacar que el mandatario realizó visitas oficiales a distintos países para discutir la política externa. Además, promovió a México ante el Comité Olímpico Internacional; momento durante el cual logró que el país fuera la sede para las XIX Olimpiadas, en el año de 1968. Por último, rompió relaciones diplomáticas con Guatemala, debido a un ataque aéreo por parte de esta nación. Incluso estuvo a punto de declarar la guerra a Guatemala por este episodio.
Para su desgracia, no pudo presidir el Comité Organizador de los XIX Juegos Olímpicos en la ciudad de México. Tiempo después de haber dejado la presidencia, le sobrevino un ataque cerebral y se le diagnosticaron 7 aneurismas cerebrales. Estos le hicieron perder la mayoría de sus funciones corporales y lo llevaron a coma. Luego de dos años en este estado, murió.
Contenido relacionado:
López Obrador conmemora el 60 aniversario de los libros de texto gratuitos
CAB