En la subasta participaron cinco hombres, entre los que se señalan a altos funcionarios del gobierno de Sudán del Sur
A cambio de dos autos de lujo, 500 vacas, diez mil dólares, dos bicicletas, un bote y varios teléfonos celulares una joven de 17 años fue subastada en Facebook por su familia en Sudán del Sur.
La denuncia de este matrimonio infantil se realizó en las propias redes sociales a través de Human Rights, quien señaló al gigante de las redes sociales como un mercado de esclavos que carece de filtros reales.
Luego de que se diera a conocer la publicación de la subasta, el pasado 9 de noviembre, ésta fue eliminada; sin embargo, el trámite de matrimonio ya se había celebrado.
De acuerdo con el gobierno sudaní, la dote que la familia de la joven recibió ha sido una de las más grandes que se ha pagado en el país.
En la subasta participaron cinco hombres, entre los que se señalan a altos funcionarios del gobierno de Sudán del Sur, como el vicegobernador del estado de Lagos Orientales, dijo Philips Anyang Ngong, un abogado especialista en derechos humanos que intentó detener la subasta el mes pasado.
“La han rebajado a una mera mercancía”, dijo Ngong, quien apuntó que la menor finalmente se casó con un hombre de 51 años de edad.
Por su parte, George Otim, director nacional de Plan International South Sudan, condenó la subasta y pidió una investigación por parte del gobierno de Sudán del Sur.
Las fotos del matrimonio también se dieron a conocer en Facebook, en donde aparece la menor sentada junto al novio con un vestido lujoso y mirando al piso con aire abatido.
Un portavoz de Facebook también condenó el incidente, que viola las políticas de la compañía que prohíben la trata de personas. En un comunicado, la compañía dijo que había tomado medidas contra la cuenta que creó la subasta.
“Cualquier forma de tráfico de personas, ya sean publicaciones, páginas, anuncios o grupos, no está permitida en Facebook. Eliminamos la publicación y deshabilitamos permanentemente la cuenta de la persona que publicó esto en Facebook. Siempre estamos mejorando los métodos que usamos para identificar el contenido que rompe nuestras políticas, incluyendo duplicar nuestro equipo de seguridad y protección a más de 30 mil e invertir en tecnología”, dijo el vocero.
Sudán del Sur tiene una tradición cultural profundamente arraigada de pagar dotes por las novias, que generalmente consisten de ganado. También es tradicional casar a niñas menores.
Aunque se ha proscrito esa práctica, el 40% de las niñas se casan antes de cumplir los 18 años, según el Fondo de Población de la ONU.
Despite various appeals made by human rights group, a 16 year old girl child became a victim to an online marriage auction post, which was not taken down by Facebook in South Sudan. Sinking part is that people are now opting for social media for fulfilling orthodox rituals. pic.twitter.com/tj4cMADeFN
— H4Human (@h4humanrights) 20 de noviembre de 2018
Contenido relacionado
Hombre contacta a menor de 11 años en Facebook solo para violarla