El fenómeno El Niño, que causó intensas sequías, ha terminado oficialmente en el Océano Pacífico.
Adiós sequías, se va El Niño y llega La Niña con temporada de huracanes hiperactiva. Según el Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWSCPC), ahora estamos en una fase neutra que dará paso a La Niña. Este fenómeno se caracteriza por aguas muy frías en el Pacífico y fuertes vientos alisios del este y noreste, lo que alentará una temporada de huracanes “hiperactiva” en el Atlántico.
Se espera que La Niña se desarrolle entre julio y septiembre con un 65% de probabilidad, y que persista hasta el invierno del hemisferio norte de 2024-2025 con un 85% de probabilidad entre noviembre y enero. José Martín Cortés, meteorólogo operativo y líder de la plataforma InfoMeteoro, indicó que los modelos numéricos pronostican una temporada de lluvias superior al promedio en el oriente, centro, sur y sureste de México, mientras que en el norte y noroeste las precipitaciones podrían ser menores a la media.
Te puede interesar: Adiós a la onda de calor, pero hola a las altas temperaturas: SMN
Desde este fin de semana, se espera un cambio significativo en el clima, pasando de condiciones secas y muy calurosas a lluvias intensas y un ambiente más fresco, debido a la entrada del “Giro Centroamericano”, un sistema de circulación ciclónica que puede iniciar en Honduras y Nicaragua y llegar hasta la Península de Yucatán.