Aunque este horario causa menor dificultad para las personas para la adaptación, el horario de invierno también presenta retos biológicos
El horario de verano llega su fin este mes para darle paso al horario de invierno, una rutina que se acostumbra cada determinado tiempo y de la que en momentos nos olvidamos, así que pendiente del último domingo de este mes de octubre.
Oficialmente el cambio será a las 2:00 am del domingo 25 de octubre, la recomendación es atrasar tu reloj antes de irte a dormir, -como sea si no lo atrasas y tu teléfono esta en automático, el cambio se refleja a la mañana siguiente-.
También podría interesarte: ¿Afecta el horario de verano a personas con obesidad?
El horario de invierno se caracterizará por contar con días con menos horas de luz natural debido a que la Tierra va alejándose cada vez más del Sol, y la inclinación de sus ejes va “acortando” nuestros días.
El horario de invierno estará vigente durante cinco meses y concluirá el domingo 4 de abril de 2021, cuando vuelva a entrar en vigor el Horario de Verano.
Los únicos estados en los que no aplica el cambio, por razones comerciales y de turismo son: Sonora y Quintana Roo se mantienen como las únicas.
Esta medida se implementó en nuestro país desde 1996, con el objetivo de disminuir el consumo de energía eléctrica aprovechando el tiempo de luz natural.
¿Cómo afecta el horario de invierno al cuerpo?
El cuerpo humano se rige por ritmos circadianos que se regulan gracias a las horas de luz y de oscuridad. Funciones como el sueño, la producción de algunas hormonas o la temperatura corporal siguen ciclos de 24 horas.
Modificar este ciclo puede provocar irritabilidad, somnolencia, falta de apetito o un menor rendimiento intelectual.
Todo depende de la capacidad de cada uno para adaptarse al cambio. A las personas mayores les cuesta más porque suelen tener una fase de sueño más adelantada. En este caso se han de ir a dormir más tarde y les resulta más complicado.
Contenido relacionado
¿Listos para el Horario de Verano?, estos son sus efectos durante la «cuarentena»
NCV