Desde el 2001, 31 mujeres han sido atacadas con ácido en México, de las cuales seis fallecieron
Una mujer fue atacada con ácido en Puebla, luego de que dos hombres en bicicleta la abordaron a las afueras de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ubicado en la zona de Angelópolis, ya que tenía una cita.
Esta situación fue expuesta por su amiga en Twitter, quien compartió que a la mujer le gritaron “Adiós, guapa”, para luego arrojarle un líquido corrosivo en el antebrazo y la mano derecha.
“Ella pensó que eran orines, pero se dio cuenta que era ácido porque el líquido era espeso, aceitoso y tenía un olor amargo. Ella de inmediato empieza a sentir un ardor intenso, picazón, se le hincha la piel y se le empieza a corroer”, contó la hija de la víctima al diario Milenio.
Lo anterior provocó quemaduras de segundo grado en la piel de la mujer, quien pudo neutralizar los efectos del ácido a tiempo, debido a que es profesora de química, pues le pidió a su hija que le llevara agua y bicarbonato de sodio.
“Pasaron 15 minutos desde que le rociaron el líquido y su hija llegó con bicarbonato y agua para detener la corrosión”, escribió la amiga en Twitter, quien recordó que una de las alumnas de la mujer también fue atacada con ácido la semana pasada.
Tras la denuncia hecha en redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla informó que habían puesto a “disposición de los familiares los servicios de acompañamiento jurídico y psicológico de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres para presentar una denuncia y recibir apoyo”.
Por su parte, la amiga de la mujer dio a conocer que ya había contactado una abogada para el caso y su hija informó, en una entrevista para El Sol de Puebla, que levantarán la denuncia correspondiente ante la Fiscalía.
También podría interesarte: Senado avala hasta 13 años de cárcel por ataques con ácido
Desde el 2001, 31 mujeres han sido atacadas con ácido en México, de las cuales seis fallecieron; además en 2021 se registraron más casos que el promedio, ya que hubo siete, frente a dos de años anteriores, de acuerdo con cifras de la Fundación Carmen Sánchez.
De acuerdo con los datos de la Fundación Carmen Sánchez, que protegen los derechos de las mujeres víctimas de ataques con ácido en México, el 90% de los ataques tiene como objetivo el rostro.
La fundación tiene documentados 31 ataques con ácido contra mujeres desde 2001, de las cuales seis fallecieron. En 2021 hubo siete casos, frente a dos en promedio de años anteriores.
Ante la falta de cifras oficiales del número de mujeres que han sido atacadas con ácido y la impunidad, el pasado 29 de abril la Comisión de Justicia del Senado aprobó el proyecto para reformar el Código Penal Federal y tipificar como un delito los ataques con ácido y sustancias químicas en contra de mujeres.
El dictamen, que modifica el artículo 85 y adiciona el artículo 297 BIS a dicho ordenamiento, establece una pena de hasta 21 años de prisión contra parejas sentimentales, familiares o quienes hayan tenido una relación laboral y que ataquen con ácido a mujeres.
Asimismo, obliga al Ministerio Público a garantizar la reparación del daño de manera integral y de solicitar providencias precautorias en la materia.
Contenido relacionado:
Dan 10 años de cárcel a sujeto ataque racista con ácido a hispano
CAB