El Proyecto Ecológico Lago de Texcoco contará con 8 grandes parques distribuidos en 4 zonas, una de ellas donde hubiera estado el NAIM
Hace unos días, el Presidente dijo en la mañanera “…hay un dicho chino o asiático, no se de dónde lo sacaron, de que en vez de darles el pescado había que enseñarlos a pescar, si pero si no es Texcoco que allí hay agua…” y bueno luego continuo con una extraña analogía entre mascotas y mexicanos, pero más allá de eso, me hizo pensar en ¿cómo va ese proyecto de campaña? El del Lago, no el de los animales.
Pues resulta que la Comisión Nacional del Agua determinó que el Parque Ecológico Lago de Texcoco conocido también como PELT, tendrá un costo superior a los 17 mil millones de pesos.
Este proyecto de inversión que por ciento acaba de ser registrado ante la Secretaría de Hacienda no se pagará en un solo sexenio pues la obra de 12 mil 225 hectáreas está contemplada para desarrollarse del 2021 al 2028.
Sólo durante este sexenio, en el Presupuesto de Egresos habrá una partida de 2 mil 917 millones para iniciar las obras, un anticipo de los 10 mil 942 que les tocará gastar.
A estas cantidades, Conagua estimó sumarle más de 13 mil millones por concepto de mantenimiento durante 31 años, lo que da un total entre obra y manutención de más de 30 mil millones para la nueva Tenochtitlán como la llamó el Presidente.
El Proyecto Ecológico Lago de Texcoco (PELT), tendrá un costo superior a los 17 mil millones de pesos y su construcción durará hasta el 2028. Estos son los detalles del mega proyecto #AbreLosOjos @ElOpinadorTV por @ImagenTVMex pic.twitter.com/67RsIpGsDF
— imagenzea (@imagenZea) September 1, 2020
El PELT contará entre otras cosas con 8 grandes parques distribuidos en 4 zonas, una de ellas donde hubiera estado el NAIM. Espacios lúdico-recreativos, zona de acampado, jardines, espacios públicos, instalaciones deportivas, senderos, ciclovías, viveros, granjas solares, pastizales, estacionamientos y por supuesto lagunas.
Con este megaproyecto el Gobierno espera que a través de las áreas verdes y las actividades deportivas se logren reducir las enfermedades respiratorias, haya beneficios ambientales para la zona y se regule la distribución y circulación del agua en el Valle de México. Además claro, de darle una importante plusvalía inmobiliaria a 2 alcaldías de la CDMX y 6 municipios del Estado de México.
En junio la empresa ICA ganó un contrato para la construcción de un vivero en un terreno de 24 hectáreas junto al lago Nabor Carrillo y así iniciar con esta obra que a decir de la Conagua: promoverá la inclusión y cohesión social alrededor de un proyecto que generará identidad y orgullo de pertenencia en la zona oriente del Valle de México.
El 21 de febrero de 1978, un grupo de trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro descubrieron por error durante unas excavaciones de cableado para el metro, que debajo de la Catedral Metropolitana estaba el Templo Mayor, una gran obra debajo de un gran proyecto, en un hecho histórico que ojalá siga teniendo exclusividad.
IPR
Contenido relacionado