El gobierno del Estado prohíbe el uso de artificios pirotécnicos en todo evento público organizado por cualquier dependencia o entidad de la Administración Pública
El Gobierno de Nuevo León publicó en el Periódico Oficial del Estado la prohibición del uso de pirotecnia en todo evento público de la administración estatal y municipal. Además exhortó a la ciudadanía en general a no comprar o usar artefactos pirotécnicos.
A través del escrito, la autoridad señala que el uso de pirotecnia perjudica al medio ambiente. Esto debido a que se desprenden polvos que generan concentraciones de partículas contaminantes. También son responsables de contaminación auditiva, tanto para humanos como para animales.
“Se prohíbe el uso de artificios pirotécnicos en todo evento público organizado por cualquier dependencia o entidad de la Administración Pública de Nuevo León.
Se exhorta a la ciudadanía en general a evitar adquirir y utilizar artificios pirotécnicos, denunciar a quienes lleven a cabo actividades de compraventa, así como denunciar a quienes al usarlos ocasionen maltrato o crueldad hacia los animales”, se lee en el Periódico Oficial del Estado.
El Estado implementará acciones para evitar la instalación de ferias del cohete, el uso o quema de pirotecnia y las emisiones contaminantes y ruido a la atmósfera que genera el uso de estos artefactos.
Las celebraciones decembrinas
La notificación de estas medidas se da debido a la proximidad a las celebraciones decembrinas. En ellas la ciudadanía suele utilizar pirotecnia, que contribuye al calentamiento global debido a los gases de efecto invernadero. Asimismo, al inicio de incendios forestales.
“A causa de los artefactos pirotécnicos no solo estamos expuestos a la contaminación del aire, ya que, hablando de la contaminación acústica, el estallido de estos es tres veces más fuerte que lo que el oído de un adulto puede soportar; siendo bebés, adultos mayores y animales los más vulnerables”, señala.
En el caso de los animales, el fuerte estruendo les provoca pánico, y angustia. Esto se traduce en taquicardia, jadeos, dificultad para respirar, temblores y en algunos casos hasta la muerte.
Contenido relacionado: Metro CDMX anuncia operativo ‘Cero pirotecnia’ durante fiestas decembrinas
CGLP