Hoy es el Día Internacional del Paludismo, una enfermedad que ha disminuido pero no hay que bajar la guardia
Hoy 25 de abril, es el Día Internacional del Paludismo, una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito infectado. Esta fecha se conmemora desde 2007 y fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según datos de la OMS, aproximadamente el 50 por ciento de la población mundial está expuesta al paludismo, el mosquito que la transmite habita principalmente en zonas tropicales y templadas.
De acuerdo con la organización, este día es la “es una ocasión para poner de relieve la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de la enfermedad y en mantener el compromiso político con este objetivo”.
El paludismo o también conocido como malaria, es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium que infectan los glóbulos rojos de la sangre o eritrocitos. Debido a esto, el paludismo puede producir anemia e inflamación del hígado y el bazo. Si la infección no se trata a tiempo, pueden presentase complicaciones hasta llegar a un cuadro severo, afectar otros órganos y en algunos casos provocar la muerte.
Este parásito se transmite al ser humano a través de la picadura de mosquitos infectados, sobre todo entre el anochecer y el amanecer. No todos los mosquitos pueden transmitir paludismo, solo los que pertenecen al género Anopheles.
Según la OMS, en los últimos años también se han reportado casos humanos por P. knowlesi, un parásito del mono que aparece en zonas boscosas de Asia Sudoriental.
Síntomas
Después de 7 días o más de la picadura del mosquito transmisor aparecen los primeros síntomas que pueden incluir fiebre, escalofrío, dolor de cabeza, de cuerpo, muscular, náuseas y ocasionalmente vómito. El diagnóstico oportuno es muy importante pues puede confundirse con otras enfermedades, y solo puede confirmarse analizando una muestra de sangre.
Tratamiento
La gravedad de la malaria depende de la especie de plasmodium. Con detección oportuna, se sugiere utilizar una combinación de medicamentos para eliminar en poco tiempo la infección en la sangre, evitar infecciones recurrentes y evitar las consecuencias clínicas.
Para prevenirlo
Algunas estrategias de prevención para el paludismo son: rellenar y drenar charcos, a fin de disminuir o eliminar los criaderos de mosquitos, usar mosquiteros en ventanas y puertas, aplicar insecticidas de acción residual en las paredes interiores de las viviendas, utilizar prendas que protejan cuerpo, brazos y piernas y repelentes de insectos sobre la piel expuesta para evitar picaduras, entre otras.
Cuánto impacta el paludismo en México y el mundo
Si bien desde el año 2000 la tasa de mortalidad por paludismo ha disminuido en más de 25% a nivel mundial, esta enfermedad aún sigue afectando a la población. Según la OMS, durante 2010 se produjeron cerca de 219 millones de casos (con un margen de incertidumbre de entre 154 millones y 289 millones) que ocasionaron el fallecimiento de aproximadamente 660 mil personas (con un margen de incertidumbre de entre 490 mil y 836 mil).
Contenido relacionado
¿Te resuena la cabeza? Hoy es el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido