La fiesta de San Patricio es una de las más divertidas y festejadas en todo el mundo. Aprende más sobre ella y pasa divertidos momentos con tus conocidos.
El Día de San Patricio es una fiesta religiosa y cultural que se celebra el 17 de marzo, y recibe su nombre en honor al santo patrono de Irlanda. El festival conmemora la llegada del cristianismo a este país, además celebra el patrimonio y cultura irlandeses.
Hoy en día, muchas personas alrededor del mundo celebran el Día de San Patricio, tanto irlandesas como no irlandesas, con comida, bebidas y toda clase de parafernalia color verde.
¡A continuación te presentaremos algunas formas para celebrar el Día de San Patricio a la irlandesa!
Aprende un poco sobre la historia del Día de San Patricio.
Pese a que este día ha sido un festival religioso en Irlanda por más de mil años, solo se reconoció como una celebración de la cultura y patrimonio de ese país en la década de 1970; y aunque parece haber muchas historias sobre el origen del Día de San Patricio, la mayoría de las fuentes coinciden en que el nombre real de San Patricio fue Maweyn Succat, personaje que fue secuestrado y vendido como esclavo a la edad de 16 años y que para poder soportar su esclavitud, se refugió en Dios.
Seis años después de haber sido capturado, San Patricio escapó de su esclavitud y se fue a Francia donde se convirtió en sacerdote y después en el segundo obispo de Irlanda. Pasó los siguientes 30 años construyendo escuelas, iglesias y monasterios por todo el país. Gracias a él, el cristianismo fue aceptado de manera generalizada por la población indígena pagana.
Origen del trébol
Se piensa que San Patricio utilizó un trébol como metáfora para la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), de esta manera pretendía mostrar cómo las tres unidades individuales pueden ser parte de un mismo cuerpo. Sus feligreses comenzaron a usar los tréboles para sus servicios religiosos.
Hoy en día, “el vestirse de verde” en el Día de San Patricio representa la primavera, los tréboles y a Irlanda.
Vestirse de verde
Las camisetas del Día de San Patricio, las extravagancias, botones, prendedores y todas las tonalidades de verde son artículos comunes que orgullosamente portan los que festejan esta fecha, en donde nada es demasiado llamativo
Lo más común es ver hombres y mujeres disfrazados de duende con pantimedias blancas, un sombrero verde y una barba roja, aunque también es muy popular la playera que dice: “¡Bésame, soy irlandés!”, o teñirse el cabello y pintarse las caras.
Es tradición en Irlanda que todos los asistentes de los desfiles y los que estén celebrando se pongan unos cuantos tréboles abrochados con un prendedor a la camiseta (en el mismo lugar donde se colocaría una insignia).
Aprende algunas palabras y frases del inglés de Irlanda.
Los irlandeses tienen su propio dialecto distintivo del idioma inglés, así que si quieres sonar como un verdadero irlandés en el Día de San Patricio, prueba decir algunas de las siguientes gemas hiberno-inglesas:
“What’s the craic?” Esta frase podría traducirse como: “¿Cómo te va?”, “¿Qué onda?” o “¿Qué tal?” y se emplea en situaciones no formales. “Craic” es una palabra muy importante en Irlanda y también podría usarse para describir tu satisfacción de un evento o una actividad.
“Eejit”. Esta palabra básicamente significa “tonto”. Si alguien dice algo bobo, podrías decir: “Ah ya big eejit!” (¡Ah, grandísimo tonto!). No es ofensivo, al contrario, se usa para burlarse de alguien a modo de juego.
Aprende la danza irlandesa.
Esta danza es un tipo de danza de zapateo que es popular tanto en Irlanda como en el resto del mundo. No solo impresionarás a todos tus conocidos, ¡también aumentarás tu flexibilidad y quemarás calorías de manera divertida!
Domina algunos pasos y saltos sorprendentes la próxima vez que oigas las danzas reel o giga, podrías bailar el baile del céilí (se pronuncia: kei-li), un tipo de danza social irlandesa que puede bailarse con dos personas como mínimo hasta con un máximo de dieciséis.
Si te vuelves bueno, podrías competir en los feiseanna, o competencias de danza irlandesa, que se llevan a cabo por todo el mundo.
Con estos consejos podrás festejar a lo grande esta divertida fiesta.
Contenido relacionado