Ocurre tras la polémica por presuntamente usar un avión de la Guardia Nacional para promocionar la Revocación de mandato
Tras la polémica por presuntamente usar un avión de la Guardia Nacional para promocionar la revocación de mandato, esta tarde, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, abordó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la estación Zócalo/Tenochtitlán.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que “de ninguna manera” violó la ley electoral al participar en mítines para promover la revocación de mandato, ni al utilizar una aeronave oficial para trasladarse a estos actos.
Al llegar a Palacio Nacional y caminar hacia el edificio de la Suprema Corte, el funcionario fue abordado por reporteros para preguntarle sobre estos hechos. Al señalar que no había violado la ley y que no iba a dar más declaraciones, emprendió la huida.
En medio de puestos ambulantes y peatones, se le siguió cuestionando su postura frente a la revocación, si iba a votar el domingo y hasta a dónde se dirigía.
Primero, aseguró que iba a la iglesia y después comentó que se subiría al Metro. Y así lo hizo. En los pasillos de la estación Zócalo, aceptó detenerse para responder preguntas, pero a todas se limitaba a decir: “ya saben que yo no doy declaraciones”, repitió en más de una decena de ocasiones.
Al dar por terminadas las preguntas, y mientras uno de sus escoltas corría a comprarle un boleto, Adán Augusto se tomó una fotografía con un pasajero, que le prometió hacerla viral y se enfiló.
Rodeado de escoltas y reporteros, el secretario tomó dirección Cuatro Caminos y ahí nuevamente se le hicieron algunas preguntas, que tampoco respondió; “no acostumbro dar declaraciones, no es mi papel, ni en este ni en ningún puesto”, señaló.
Momentos más tarde, tomó el Metro con la consigna previa a sus escoltas de no dejar subir a quienes lo seguían, pero no lo consiguieron por completo. h
Con cubrebocas puesto y en medio de preguntas de los pasajeros sí era “uno de los tabasqueños”, viajó solo una estación y se bajó en Allende.
Amagó con salir, regresó y hasta comentó a los reporteros que seguían su camino que ya era suficiente: “¿qué les hice?”, preguntó y nuevamente regresó a la estación para tomar otra salida. Ya en la calle de Tacuba, Adán Augusto se despidió y se fue caminando hacia 5 de Mayo, donde abordó un taxi.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictó medidas cautelares y una tutela preventiva al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y otros 10 integrantes del gabinete federal, senadores, gobernadores y al presidente de Morena; recordándoles que debe apegarse a sus deberes constitucionales de imparcialidad y neutralidad, y que tienen prohibido intervenir y promover la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante los eventos masivos organizados este fin de semana para respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador, el PAN y el PRD denunciaron al secretario de Gobernación, a las secretarias Rocío Nahle, de Energía; Alejandra Frausto, de Cultura; y Tatiana Clouthier, de Economía; así como al subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja; y al comandante de la Guardia nacional, Luis Rodríguez Bucio.
Así como a los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo; y de Veracruz, Cuitláhuac García; al secretario de Seguridad de este último, Hugo Gutiérrez; el senador de Morena, Armando Guadiana; y al presidente de Morena, Mario Delgado; por haber participado a pesar de que la ley se los prohíbe.
“Se ordena (a estos funcionarios) que en todo tiempo ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales. Por una parte, la prohibición de difundir mensajes de apoyo al Ejecutivo federal y de promoción al proceso de revocación de mandato, debido a que ello escapa de los temas y aspectos que, por mandato constitucional, se permiten emitir durante el desarrollo del proceso de revocación de mandato.
Y, por otra parte, la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir en la opinión ciudadana”, indica el acuerdo d
También podría interesarte: AMLO niega que Adán Augusto promueva Revocación de mandato y acusa al INE de marcaje
Precisamente, esta tarde, la Comisión de Quejas del INE sesiona para revisar el proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, en la que plantea aplicar medidas cautelares, en la modalidad de tutela preventiva, para que los funcionarios y líderes de partido guarden silencio en los próximos días.
Todos estos funcionarios participaron, de manera separada, en eventos en los que el punto central fue la revocación de mandato.
Contenido relacionado:
“Yo no hago campaña”, dice Adán Augusto López tras promover Revocación de Mandato
CAB