Adam Smith fue un economista y filósofo escocés, nacido un 5 de junio de 1723 en Edimburgo. Considerado exponente de la economía clásica.
Adam Smith fue un economista y filósofo escocés, nacido un 5 de junio de 1723 en Edimburgo. Es considerado uno de los mayores exponentes de la economía clásica y de la filosofía económica.
Reconocido por su obra La riqueza de las naciones (1776), un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza. Tema anteriormente abordado por mercantilistas y fisiócratas, pero sin el tratamiento científico que le da Smith.
A la edad de 14 años, concluyó su curso en la escuela local de Kirkcaldy, posterior a ello, Smith ingresó en la Universidad de Glasgow, lugar en el que sería influenciado por Francis Hutcheson, famoso profesor de filosofía moral.
En 1740, obtuvo una beca para Oxford, por lo que continuó sus estudios por seis años en Balliol College, una universidad que según el economista estaba en decadencia.
Fue profesor ayudante de las cátedras de retórica y literatura en Edimburgo entre 1748 y 1751, durante este periodo su amistad con David Hume comenzó y lo encaminó hacia las teorías económicas y éticas de Smith.
Su obra sistematiza las bases del capitalismo moderno de manera científica, además, su justificación teórica marcaría el pensamiento de los economistas más influyentes de siglo XIX.
El padre de la Economía Política.
En La riqueza de las naciones (1776) Smith publicó su trabajo de investigación de más de diez años de trabajo, esto le da el nombre del padre de la Economía Política.
La obra busca diferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia.
A pesar de las críticas que recibió por su obra, ya que llevaba el neoliberalismo a los extremos, Smith conocía los peligros que conllevaba su ecuación económica.
A día de hoy su obra fue una de las raíces primordiales de la teoría clásica del comercio internacional. La defendió en su teoría de la mano invisible donde sostiene que la libre competencia es la mejor manera de funcionar la economía.
Sus últimos años los pasó como director de Aduana de Edimburgo en 1778. En 1787 fue nombrado Rector Honorífico de la Universidad de Glasgow. Murió un 17 de julio de 1790 a causa de una enfermedad desconocida.
Contenido relacionado:
Adam Smith, el padre de la economía moderna en 5 puntos
viga