Tras comprobarse que no padece de sus facultades mentales y que todo lo hizo de forma planificada, Tetsuya Yamagami estará formalmente preso
La Fiscalía del distrito de Nara acusó formalmente a Tetsuya Yamagami por el asesinato del exprimer ministro Shinzo Abe, después de una evaluación psiquiátrica que señaló que no cuenta con una enfermedad mental.
De acuerdo con NHK, empresa de radiodifusión pública de Japón, Tetsuya Yamagami fue acusado formalmente hoy 13 de enero de los cargos de asesinato y violaciones de la ley de armas de fuego y espadas, así como armamento similar.
Las autoridades señalaron que Yamagami mató al exprimer ministro Abe cuando disparó un arma casera en 2 ocasiones. Se le imputó también la acusación de delitos con armas de fuego por poseer balas y pólvora que eran compatibles.
También podría interesarte: Dan último adiós al exprimer ministro japonés Shinzo Abe
El sospechoso le dijo a la policía que atacó a Abe, el primer ministro con más años de servicio en el país, debido a sus vínculos con el grupo con sede en Corea del Sur antes conocido como la Iglesia de la Unificación. El sospechoso culpó al grupo por arruinar a su familia al recibir donaciones excesivas de su madre.
El video tomado en el momento del asesinato mostró al sospechoso acercándose a Shinzo Abe por detrás mientras hablaba en un evento de campaña al aire libre y disparándole desde unos 3 metros de distancia.
La acusación formal hacia Tetsuya Yamagami por parte de la Fiscalía del Distrito de Nara se hace después de que esta misma le realizara un examen psiquiátrico durante casi 6 meses, la cual desestimó que el acusado no tenía ninguna condición mental que influyera en sus acciones.A
Debido a que el examen psicológico ya fue dado a conocer y la Fiscalía del Distrito de Nara lo acusó formalmente de asesinato, se prevé que muy pronto sea juzgado por un juez.
El exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue asesinado el 8 de julio de 2022 cuando se encontraba dando un discurso de campaña aproximadamente a las 11:30 horas. Tetsuya Yamagami le disparó en 2 ocasiones por la espalda. Pese a los esfuerzos de salvarle la vida, el funcionario murió en el hospital de la Universidad Médica de Nara.
Contenido relacionado:
Japoneses despiden a exministro Shinzo Abe en un templo local
CAB