Roland Carreño, dirigente opositor y periodista que estuvo en prisión en Venezuela entre 2020 y 2023 acusado de terrorismo, fue detenido este viernes en Caracas
El periodista y dirigente opositor al régimen de Maduro en Venezuela, Roland Carreño fue detenido el día de hoy en la capital del país, denunció su partido político.
“Denunciamos ante el país y la comunidad internacional la detención arbitraria” de Carreño, publicó en la red social X Voluntad Popular (VP), el partido de los líderes opositores exiliados Leopoldo López y Juan Guaidó.
“Hasta ahora desconocemos su paradero”, agregó la agrupación.
El arresto se produce en medio de tensión por denuncias de fraude de la oposición en la reelección del presidente Nicolás Maduro, el 28 de julio, lo cual generó protestas callejeras que han dejado al menos 11 muertos según organizaciones de derechos humanos y más de un millar de detenidos.
La autoridad electoral venezolana confirmó este viernes por medio de un segundo boletín el triunfo de Maduro, con 52 por ciento de los votos por 43 por ciento del opositor Edmundo González Urrutia, representante de la líder opositora inhabilitada María Corina Machado.
Maduro acusa a Machado y a González Urrutia de promover actos de violencia en un intento de “golpe de Estado”.
Coordinador operativo nacional de VP, Carreño estuvo bajo arresto entre octubre de 2020 y octubre de 2023, acusado de conspiración, tráfico ilícito y terrorismo, cargos que su defensa siempre negó, calificando el caso de “montaje”.
La Fiscalía lo calificó de “operador financiero” de “planes conspirativos y terroristas” contra el gobierno de Maduro.
“La detención arbitraria de Roland se suma a la persecución y al hostigamiento” contra “dirigentes nacionales y regionales de nuestro partido y de otras fuerzas democráticas del país”, subrayó VP. “Exigimos que sean liberados inmediatamente”, subrayó.
Hace unos días fue arrestado otro importante dirigente de este partido, Freddy Superlano. El fiscal general, Tarek William Saab, dijo el jueves que Superlano estaba “colaborando” con las investigaciones del complot que denuncia el chavismo.
El caso de Roland Carreño, en su momento, fue cuestionado por una misión de expertos de Naciones Unidas, organismo que denunció crímenes de lesa humanidad en Venezuela en la represión de protestas.
Carreño había sido excarcelado en medio de negociaciones entre Venezuela y Estados Unidos en camino a las elecciones del domingo.