Una de las denuncias se presentó el 25 de mayo y la segunda el 16 de junio, de acuerdo con la fiscalía
La justicia de Francia abrió una investigación contra una funcionaria del gobierno del presidente Emmanuel Macron después de que se presentaran en su contra dos denuncias de violación, anunció este miércoles la fiscalía de París.
Las acusaciones de violación se remontan a la época en que Chrysoula Zacharopoulou, francesa de origen griego y actual secretaria de Estado de Desarrollo, Francofonía y Asociaciones Internacionales, desempeñaba su profesión de ginecóloga, según la revista francesa Marianne.
La primera acusación contra la miembro del Gobierno del presidente, Emmanuel Macron, data del 25 de mayo, indicaron las fuentes, que señalaron que dos días después se abrió una investigación dirigida por la Brigada de Represión de la Delincuencia a las Personas (BRDP).
“Estas investigaciones tiene como objetivo determinar si los hechos denunciados son susceptibles de una calificación penal”, explicó la Fiscalía.
También podría interesarte: Denuncian violenta agresión a mujer en calles de la Benito Juárez
Asimismo, otra denuncia por hechos de violación fueron reportados por otra persona el pasado 16 de junio. Ambos hechos los habría cometido Zacharopoulou en su función como ginecóloga en París.
Zacharopoulou, de 46 años, se incorporó en mayo al gobierno, tras haber sido diputada del Parlamento Europeo los tres años anteriores.
Depende del Ministerio de Asuntos Exteriores. En 2015 se dio a conocer por su campaña de sensibilización sobre la endometriosis, estuvo muy involucrada en la campaña de la ONU para la distribución de la vacuna contra el coronavirus Covax, y se ha pronunciado a favor de los derechos reproductivos de las mujeres.
Cabe destacar que estas no son las primeras acusaciones de violación que ensombrecen al gobierno de Macron y llegan en un momento de dificultad política para el presidente después de que no lograra mantener la mayoría en las elecciones parlamentarias del pasado domingo.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, fue objeto de una denuncia por violación, inicialmente desestimada, luego reabierta y por la que la fiscalía pidió el sobreseimiento a principios de 2022.
El ministro de Solidaridad, Damien Abad, también fue objeto de acusaciones de violación en una controversia que estalló el mes pasado, pero la fiscalía francesa no abrió una investigación.
Contenido relacionado:
Detienen en Texcoco a presunto violador serial del Metro La Paz
CAB