Maryland y el Distrito de Columbia acusaron a Donald Trump en un tribunal federal de “beneficiarse en una escala sin precedentes” de los intereses del gobierno extranjero usando su hotel en Washington
El estado de Maryland y la ciudad de Washington acusaron este lunes ante un tribunal federal a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de recibir pagos ilegales de funcionarios extranjeros, a través del uso de su hotel en la capital.
Estos ingresos son totalmente legales porque Trump no ofrece nada cambio, contestó un abogado del presidente.
Sin embargo, en la Constitución estadounidense existe una “cláusula de retribuciones” que prohíbe a toda persona que ocupa un cargo público “aceptar un regalo, retribuciones, funciones o títulos de cualquier tipo, ya sea de rey, príncipe o de un estado extranjero” sin el acuerdo del Congreso.
La cláusula de emolumentos está destinada a prevenir la influencia externa y la corrupción en los políticos estadounidenses. Por lo que, la acusación dice que Trump es culpable de conflictos de interés y de no haber tomado suficiente distancia con su grupo económico.
Cuando asumió el poder en enero de 2017, el magnate inmobiliario confió a sus hijos la gestión de sus negocios pero conservó su parte de la Trump Organization.
Las delegaciones extranjeras se hospedan en el International Hotel, cerca de la Casa Blanca, denuncian el procurador general de Washington, Karl Racine, y su homólogo del estado de Maryland, Brian Frosh.
Los debates de este lunes en el tribunal de Greenbelt, Maryland, intentaron definir la noción de retribuciones, tal como fue entendida a fines del siglo XVIII cuando fue redactada la Constitución de Estados Unidos.
El Fiscal Racine dijo la semana pasada que otros estados han consultado con los demandantes sobre la posibilidad de seguir casos de similares contra otras propiedades y negocios de Trump. “Hemos tenido conversaciones. Están observando y siguiendo cuidadosamente nuestro caso “, dijo Racine.
El juez Peter Messitte tomará una decisión sobre este tema a fines de julio.
We brought this case because President Trump is violating this country’s first and oldest anti-corruption law.
We’re pleased with today’s arguments, remain confident in our #emoluments case & look forward to the judge’s ruling in July.
Stay tuned. pic.twitter.com/qA35Tr5yAR
— AG Karl A. Racine (@AGKarlRacine) 11 de junio de 2018
Contenido relacionado
Fiscalía de Francia investiga por corrupción al jefe de gabinete de Macron