Elementos antimotines de la Policía Municipal de Toluca, en el Estado de México llegaron a donde integrantes de la comunidad LGBT se manifestaban
Colectivas feministas, de la comunidad LGBTTTI y ciclistas se sumaron a una protesta de periodistas para demandar protocolos de actuación por parte de los elementos de seguridad del Estado de México, con la finalidad de evitar enfrentamientos o agresiones, y el abuso de la fuerza durante manifestaciones y el desempeño de los reporteros Mexiquenses.
Los manifestantes se apostaron Frente a Palacio de Gobierno y por un lapso de dos horas impidieron el tránsito vehicular por la calle de Lerdo, en el primer cuadro de la capital mexiquense; en el lugar entregaron un documento dirigido a la Secretaría General de Gobierno y el gobernador Alfredo del Mazo Maza, con la finalidad de establecer medidas de protección para los periodistas y representantes de los medios de comunicación, mientras desempeñan su trabajo
Además de exigir sanciones en contra de los policías de la Secretaría de Seguridad mexiquense que ayer lesionaron a seis personas durante una protesta de la comunidad LGBTQ+.
Por su parte integrantes de colectivas feministas, desarrollaron performance, además se unieron a la exigencia, toda vez que señalaron haber sido víctimas del abuso de la fuerza policiaca, así como de agresiones por parte de elementos que no se identifican como policías de investigación de la Fiscalía de Justicia o elementos de las corporaciones municipales y la estatal.
En tanto que representantes de la comunidad LGBTQ+, señalaron que derivado de las agresiones por parte de los elementos de la policía ayer, durante la protesta para reclamar la cancelación de comisiones legislativas donde se abordaría el tema de los matrimonios igualitarios, resultado en lesionados por lo menos tres de los representantes, quiénes presentan lesiones en piernas y brazos.
Tania Vázquez, representante de la comunidad transgénero en el Estado de México, indicó que derivado de las lesiones presenta un esguince en una pierna, y señaló la falta de protocolos para la actuación policiaca.
También podría interesarte: CDMX va por registro de crímenes de odio contra las personas LGBTQ+
Investigación
Este jueves, la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México inició las indagatorias pertinentes, para en su caso aplicar las sanciones a quienes resulten responsables, por la agresión de reporteros y representantes de la comunidad LGBTTTI durante una manifestación en el centro de Toluca.
La dependencia indicó que a través de las transmisiones en vivo hechas por periodistas, se observa a policías estatales cometiendo posibles agresiones contra ellos, así como a la comunidad LGBTTTIQ durante una manifestación en la capital de la entidad mexiquense.
“La Secretaría de Seguridad reprueba cualquier tipo actitud que vaya en contra de los valores de la Institución, por lo que llevará a cabo las investigaciones correspondientes”, dijo.
El percance se registró el mismo jueves frente a la Catedral de Toluca, donde integrantes del colectivo LGBTTTIQ realizaban una protesta para exigir sus derechos; en el sitio, también estaban medios de comunicación realizando la cobertura, en ese momento las imágenes captadas por los reporteros muestran cuando oficiales al parecer cometen uso excesivo de la fuerza.
La Unidad de Asuntos Internos (UAI) se dará continuidad al caso, es importante señalar que una vez concluidas las investigaciones, aquellos servidores públicos que se compruebe hayan faltado a los principios del actuar policial, serán sancionados con los recursos administrativos y correctivos correspondientes.
El hecho
La tarde de este 19 de mayo, elementos antimotines de la Policía Municipal de Toluca, en el Estado de México, llegaron a donde integrantes de la comunidad LGBT se manifestaban en el Centro.
De este enfrentamiento se reportan activistas lesionados e incluso periodistas que estaban cubriendo en el lugar, uno de ellos con una fractura de rodilla.
De acuerdo con medios locales, los activistas de la comunidad LGBT querían ingresar a la explanada de la capital del municipio para manifestarse en contra de que las Comisiones Unidas del Congreso cancelaran una sesión en la que iban a discutir sobre la iniciativa de matrimonio igualitario.
El asunto es que en la Catedral el nuevo Arzobispo de Toluca, Raúl Gómez, estaba tomando posesión a su cargo, por lo que se colocaron vallas para proteger el evento.
Los manifestantes se brincaron las vallas y llegaron hasta la entrada de la Catedral donde se armó el enfrentamiento con los elementos antimotines.
Por medio de redes sociales, colectivos de la comunidad denunciaron que el vehículo donde viajaba el exarzobispo de Toluca atropelló a la activista trans Tanya Vázquez, quien recibió atención médica y sus heridas fueron leves.
Contenido relacionado:
Miembros de una iglesia cristiana agreden a un joven LGBTQ+ #VIDEO
CAB