La Fundación Joan Mitchell afirma que la marca francesa está utilizando ilegalmente tres obras.
Los residentes del pueblo de Vaideeni, en Rumania, están indignados con la marca de lujo francesa Louis Vuitton, argumentando que han “copiado” el diseño de su blusa tradicional.
Louis Vuitton se negó a hacer comentarios, pero confirmó que se disculpó con Rumania y cesó la venta de la blusa, según reportes de los medios de comunicación.
Según la Fundación Joan Mitchell (JMF), el fabricante francés de baúles está reproduciendo y utilizando ilegalmente al menos tres obras de la artista (1925-1992), a pesar de la negativa reiterada de la fundación. Estas obras están siendo utilizadas en una nueva campaña publicitaria impresa y digital de bolsos protagonizada por Léa Seydoux. En un comunicado publicado el martes en su sitio web, la JMF amenazó a la marca con acciones legales si no retiraba la campaña.
Te podría interesar: Bebé sobrevive dos días gateando en carretera
Las tres obras en cuestión actualmente están exhibidas en la Fundación Louis Vuitton de París, en una exposición que presenta a Joan Mitchell, una figura del movimiento expresionista abstracto estadounidense, junto al impresionista Claude Monet (1840-1926).
Sin embargo, para la Fundación Joan Mitchell, permitir que estas obras sean fotografiadas con fines publicitarios constituye una violación de sus compromisos. La organización, encargada de gestionar la obra y el legado de la pintora estadounidense, afirmó que ha rechazado por escrito la solicitud de Louis Vuitton, siguiendo su política establecida de utilizar las imágenes de la obra de la artista únicamente con fines educativos.
Louis Vuitton se abstuvo de hacer comentarios, pero confirmó los informes de los medios de comunicación de que se disculpó con Rumania.