La Sirenita ya había sido vandalizada con anterioridad, incluidos activistas contra la caza de ballenas y manifestantes prodemocracia, siendo decapitada dos veces
Este viernes los habitantes de Copenhague descubrieron que en la piedra que sirve de pedestal para el famoso monumento a la Sirenita, situado en el puerto de la ciudad, alguien escribió con pintura negra la frase en inglés “Racist fish” (‘pez racista’).
La Policía de Copenhague está investigando el caso y todavía no ha identificado a las personas que vandalizaron la escultura de 1.65 metros de altura y que es uno de los monumentos más icónicos de la ciudad, dedicado a la protagonista del cuento de hadas ‘La sirenita’, del escritor danés Hans Christian Andersen.
Ane Grum-Schwensen, experta del Centro Andersen de la Universidad del Sur de Dinamarca, dijo a una cadena de televisión local que no entiende el motivo de la acción.
“Me resulta un poco difícil entender qué puede especialmente racista en la aventura de la ‘La sirenita”, apostilló.
El mes pasado, la estatua en Copenhague de un misionero danés que encabezó la colonización de Groenlandia, fue pintarrajeada de rojo con la palabra “descolonizar”.
La Sirenita, que tiene 107 años y es visitada por un millón de turistas al año, ya había sido vandalizada con anterioridad, incluidos activistas contra la caza de ballenas y manifestantes prodemocracia, siendo decapitada dos veces.
En otras ocasiones, ha aparecido pintada de varios colores o vestida con camisetas de fútbol, velos islámicos o incluso una túnica del Ku Klux Klan.
IPR
Contenido relacionado
Continúa el retiro de estatuas confederadas, ahora en la Universidad de Texas