Durante las auditorías realizadas en el proceso de entrega-recepción, se identificaron compras y servicios con sobrecosto.
Se ha desatado una confrontación entre el diputado Esteban Bautista, presidente de la Junta de Coordinación Política, y los miembros anteriores de la Legislatura debido a los sobrecostos en algunas adquisiciones, lo que generó un conflicto en el que incluso intervino la gobernadora Rocío Nahle.
En las auditorías realizadas durante el proceso de entrega-recepción, se detectaron adquisiciones y servicios con sobrecosto. Bautista denunció públicamente que en el Congreso de Veracruz funcionó una red de personas que simuló participar en licitaciones para beneficiar a empresas, a las cuales presuntamente se les pagaron servicios “inflados”.
En una entrevista, el legislador detalló que en 2020 se adquirieron tabletas electrónicas para el sistema de votación de los 50 diputados, las cuales tuvieron un costo total de 7 millones de pesos.
La empresa PubliContenidos Kapitel S. A. de C. V., con sede en Querétaro, fue contratada a través de una licitación en la que solo participó otra empresa creada específicamente para este fin, conformada por personal que trabajaba en áreas del gobierno estatal.
Ante la denuncia, los representantes de Kapitel acudieron al Congreso de Veracruz para aclarar el asunto, ya que, según el legislador, las tabletas no eran de una marca reconocida como para justificar el alto costo que pagó la Legislatura.
Explicó que acudió con un equipo de auditores y contadores jurídicos, quienes fueron los encargados de detectar estas irregularidades.
Te podría interesar: Dos hombres fueron asesinados a tiros en el interior de un bar de Chihuahua
Otra anomalía que encontró fue en los servicios de jardinería. “La anterior Legislatura fue muy generosa, un jardinero ganaba 135 mil pesos, mientras que un asesor ganaba 65 mil”, comentó en otra entrevista. También surgieron señalamientos respecto a los contratos de limpieza.
Sus acusaciones incomodaron al anterior presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Juan Javier Gómez Cazarín, actual coordinador estatal de los programas del Bienestar, quien se sintió aludido y comenzó a responder a los señalamientos sin mencionarlos directamente.
Por esta razón, la gobernadora Rocío Nahle se reunió con ambos, el diputado Esteban Bautista y Gómez Cazarín, para resolver el conflicto, pero no cuestionó el tema de los recursos desviados.
Además, surgieron fricciones dentro del Congreso. La diputada presidenta de la Mesa Directiva, Tanya Carola Viveros Cházaro, quien ha sido muy cercana al exgobernador Cuitláhuac García, ha mantenido distancia de los señalamientos realizados por Bautista.
Tanto la legisladora como la actual secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, quien repitió en el cargo con Rocío Nahle, y la diputada Dorheny García, son mencionadas entre las personas que deben ser investigadas por los contratos en la anterior Legislatura.