Diputados acordaron solicitar a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un periodo extraordinario de sesiones
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados solicitará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un periodo extraordinario de sesiones el próximo lunes 12 de julio para la discusión y votación de los desafueros de los legisladores Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo.
Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, precisó que el Pleno también discutiría un tercer dictamen de la Sección Instructora para desechar una solicitud de desafuero contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por considerar que no cuenta con inmunidad procesal.
Los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados acordaron solicitar a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un periodo extraordinario de sesiones.
Se propuso que se resuelva en primera instancia, la procedencia de la acción penal contra el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona.
Una vez que la Mesa Directiva concluya la revisión del trámite, el Pleno instalaría un nuevo jurado de procedencia para resolver el caso del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.
También podría interesarte: Próxima semana se discutirá desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo
La tarde de este lunes, la Sección Instructora de San Lázaro votó a favor de los procesos de desafuero contra el diputado de Morena, Saúl Huerta y del PT, Mauricio Toledo.
Los integrantes de la Sección revisaron los procedimientos de declaración de procedencia en el expediente SI/LXIV/DP/03/2021, solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) en contra del diputado federal Saúl Huerta, quien es investigado por el delito de violación sexual equiparada en contra de un menor de 15 años.
El pasado 21 de abril, Huerta fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en un hotel de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, por presuntamente haber realizado tocamientos a un menor de 15 años, pero fue liberado por tener fuero.
Tras su detención, renunció a su candidatura en la que buscaba la reelección para representar al distrito 11 de Puebla.
También se analizó el expediente SI/LXIV/DP/01/2021, solicitado por la misma autoridad, en contra del diputado federal y exalcalde de Coyoacán, Mauricio Toledo, quien es señalado por el delito de enriquecimiento ilícito, pues la FGJ-CDMX asegura que tuvo ingresos que no coincidían con su remuneración como servidor público.
El 4 de septiembre de 2020 fue abierta una carpeta de investigación contra Mauricio Toledo por poseer inmuebles cuyo valor excede los ingresos legalmente manifestados por él.
Contenido relacionado:
Avalan desafuero de Saúl Huerta, acusado de abuso sexual a menores
CAB