No obstante, Mike Ryan dijo que “el mundo podría potencialmente evitar segundas olas de contagio y retroceder en términos de confinamiento”
Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que, con el panorama actual, es poco probable que el coronavirus sea eliminado.
En una reunión informativa en línea desde Ginebra realizada hoy, dijo: “En la situación actual es improbable que podamos erradicar este virus”.
No obstante, Ryan agregó que, al extinguir los grupos de infección, el mundo podría “potencialmente” evitar segundas olas de contagio y “retroceder en términos de confinamiento”.
Por su parte, la portavoz de la OMS, Margaret Harris, mencionó la misión enviada a China hoy con la finalidad de investigar el origen del coronavirus SARS-CoV-2. “Ya partieron (…), son el grupo de avanzada que va a resolver el alcance de la investigación”, dijo.
Los dos especialistas de la OMS son expertos en salud animal y epidemiología y “trabajarán con científicos chinos para determinar el alcance e itinerario de la pesquisa”, agregó.
Cabe destacar que el día de ayer, el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó, entre lágrimas, a la unidad internacional y a mantenerse unidos frente al combate de la pandemia.
“Las divisiones entre nosotros hacen que el virus gane terreno” y “no podremos derrotar a la pandemia si estamos divididos. La mayor amenaza a la que nos enfrentamos hoy no es el virus en sí mismo sino la falta de liderazgo y solidaridad. Espero que la crisis que define nuestra era recuerde a todos que la mejor manera de avanzar y la única manera de avanzar es todos juntos”, declaró
Contenido relacionado:
OMS crea comisión interna sobre lucha contra coronavirus
CAB