Dijo que en Nuevo León hay mil 287 policías que en realidad no prestan servicios de seguridad pública sino dan servicios de vigilancia a empresas privadas
El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, se lanzó contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García, al asegurar que “actúa con hipocresía y con egoísmo” al defender a la Fuerza Civil y no solicitar elementos del Guardia Nacional en el estado de manera formal.
Durante su presentación frente al Congreso del Tabasco, Adán Augusto calificó como “triste” la realidad que enfrenta Nuevo León en el tema de seguridad y dijo que la Fuerza Civil sólo presta servicios de vigilancia a empresas privadas, a cadenas de supertiendas de conveniencia y a gasolineras.
“Y es triste, por ejemplo, lamentable, como en Nuevo León, el gobernador, porque se lo voy a decir con todas sus palabras, actúa con hipocresía y con egoísmo, saben ustedes, ¿cuántos elementos de policía estatal hay en Monterrey y la zona metropolitana? Ahí se llama Fuerza Civil, hay mil 287 policías que en realidad no prestan servicios de seguridad pública“, señaló.
Además, acusó a Samuel García que pese a la falta de elementos de seguridad no ha solicitado de manera institucional el apoyo de la Guardia Nacional y se limitó a sólo hacer una llamada telefónica.
“Entonces al señor gobernador se le hace fácil levantar el teléfono, porque no es capaz ni de mandar un oficio, y pedir que le manden más elementos de la Guardia Nacional“, comentó el secretario de Gobernación en su discurso en Tabasco.
Sin embargo, aclaró que actualmente Nuevo León ya cuenta con ocho mil 320 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército para apoyar en las labores de seguridad.
Adán Augusto está realizando una gira por los estados del país para promover la reforma constitucional en materia de Seguridad Pública que amplia el plazo de las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Guardia Nacional, para que continúen en las calles hasta el 2028.
Las declaraciones del titular de la Segob contra Samuel García en Tabasco se suman a las que el pasado 18 de octubre hizo durante su visita al Congreso de Tamaulipas, donde aseguró que tanto al gobernador de Nuevo León como el de Jalisco “les dio coraje” que hablara de los delitos que se comenten en sus estados.
“Les dio coraje a los gobernadores, a algunos de Jalisco, otros de Nuevo León, porque ando diciendo que en Jalisco anda la incidencia delincuencial, pues ahí están las cifras”, apuntó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En su paso por Tabasco, López Hernandéz había comentado que Samuel García ya le había reclamado por afirmar que su policía local, conocida como Fuerza Civil, hacía solamente acciones de seguridad privada.
“Y ya no hablemos de Nuevo León, porque ya me reclamó también el gobernador, que, porque ando diciendo que la policía de ellos, que se conocen como Fuerza Civil, nada más está dedicada a presentar servicios de seguridad privada en los Oxxos y a las tiendas de conveniencia”, dijo Adán Augusto.
Tras las declaraciones del secretario de Gobernación, el gobernador de Nuevo León, respondió asegurando que no entendía de dónde provenían los ataques y los calificativos.
Aclaró que el número de elementos de la Guardia Civil no son mil 287 como aseguró, sino 6 mil 567.
“Le informaron mal sobre el número de policías de Nuevo León, no son mil 287; son 6 mil 567 de la Fuerza Civil; de policías municipales de la ZMM son 7 mil 2 y mil 152 policías rurales. En total hay 14 mil 721 elementos de seguridad”, escribió en su cuenta de Twitter.
Contenido relacionado:
Falso que “vamos hacia la militarización” del país, asegura Adán Augusto, titular de la Segob
CAB