Las manifestaciones para exigir justicia tras la muerte de Masha Amini a manos de la policía moral continúan en Irán, igual que las muestras de solidaridad
Elnaaz Norousi, actriz iraní que participó en el serie de Netflix “Juegos Sagrados”, se unió a la protestas que están moviendo a su país desatadas por la muerte de Masha Amini.
La joven de 22 años del Kurdistán iraní falleció tras ser detenida el 13 de septiembre en Teherán por “vestimenta inadecuada” por la policía de la moral, que hace cumplir el estricto código de vestimenta de la República Islámica para las mujeres.
En un video que subió a su cuenta de Instagram, la actriz aparece vestida con una burka, tapada de pies a cabeza con el mensaje “¡Si esta es tu elección, está bien!”. Después, se quita la burka y solo tiene un hiyab, el mensaje continúa durante todo el video.
Norousi continua desvistiéndose en cámara y mostrarse con diferentes vestimentas: vestido largo, en pantalones y camisa, en falda y escote, en un traje de baño de dos piezas y finalmente se muestra semidesnuda.
El video fue retirado de Instagram, a pesar de no violar ninguna regulación. Aristegui Noticias logró recuperarlo.
También podría interesarte: ‘Muerte al dictador’, estudiantes iraníes se quitan el hiyab y protestan contra el gobierno #VIDEOS
Elnaaz Norousi se ha mostrado políticamente activa en redes sociales desde el inicio de las protestas y el nuevo movimiento de mujeres en Iran.
Comparte diariamente información respecto a las detenciones que se hacen por parte de la policía y divulga la exigencia por justicia y libertad.
Masha Amini
Masha Amini era una joven de 22 años proveniente de Saquez,Kurdistán. fue detenida el pasado 13 de septiembre por la conocida “policía de la moral” pues llevaba puesto de manera incorrecta el hiyab.
Tras su detención, la mujer fue llevada al hospital en coma donde murió 3 días después.
Mientras que la versión de la policía habla de un ataque al corazón, la familia ha replicado que Masha fue golpeado en la cabeza y azotada contra un vehículo.
Esto despertó la ira de las mujeres quienes hasta hoy protestan en contra de estas leyes restrictivas.
En las protestas que llevan más de cuatro semanas creciendo, más de 200 personas han fallecido, entre ellas 23 menores de edad. La ONG Iran Human Rights (IRH), con sede en Noruega, actualizó este miércoles su recuento para dar cuenta de 201 víctimas mortales, repartidas en 18 provincias.
En las protestas, las iraníes se han quitado el velo; en algunos casos le han prendido fuego. Otras han optado por cortarse un mechón de cabello, en señal de protesta y duelo.
Sólo en Sistán y Baluchistán han fallecido 93 personas, mientras que en Mazandarán fallecieron otras 28.
Los detenidos en el marco de estas protestas también se cuentan por cientos y, aunque no hay balances claros, las autoridades sí informaron hace unos días de más de 1,800 personas arrestadas. Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos estiman que la cifra real es mayor.
Según la investigación de las autoridades iraníes, Amini murió por una enfermedad preexistente y no por la golpiza que recibió al ser detenida.
Contenido relacionado:
Eurodiputada se corta el cabello en solidaridad por manifestaciones en Irán
CAB