Los activistas habían recibido amenazas de muerte días antes de su desaparición, la defensa de su comunidad es el principal motivo que se tiene para pensar que algo les pasó
El martes 12 de febrero los activistas defensores de las comunidades indígenas Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro desaparecieron.
Ambos son integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’Phaa (OPIM), que desde hace años defiende los derechos humanos de los pueblos originarios de esa etnia.
Los primeros reportes policiacos señalan que Obtilia e Hilario, quienes eran pareja sentimental, desaparecieron del municipio de Ayutla de los Libres cuando se dirigían a un inmueble de su propiedad para trabajar.
Irafemia Eugenio Manuel, hija de Obtilia fue quien denunció la desaparición.
Las personas cercanas a los defensores, dijeron que el último reporte que se tuyo de ellos fue alrededor de las siete y media de la mañana del 12 de febrero, cuando viajaban en transporte colectivo en el tramo carretero Tierra Colorada-Ocotito con rumbo a la capital del estado: Chilpancingo.
La representación en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigieron a las autoridades competentes, en especial al gobierno de Guerrero, realizar todas las acciones posibles para buscar y esclarecer el paradero de los activistas.
Desde 2009 Obtilia es beneficiaria de medidas provisionales por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En los pasados días había recibido amenazas de muerte.
La CNDH solicitó a la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General del estado, medidas cautelares en favor de los defensores, con el fin de realizar las acciones conducentes para su búsqueda y localización.
La investigación ministerial en torno a esa desaparición, debe tomar en cuenta su labor de activismo e informar en todo momento a sus familiares de los avances y resultados obtenidos.
“la OPIM es un referente histórico en la defensa de los derechos humanos en el estado de Guerrero. Han acompañado casos de transcendencia no sólo nacional sino regional, particularmente en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas. Debido a ello, a lo largo de su trayectoria han sido víctimas de varios ataques”, detalló Jan Jarab, titular de la ONU-DH en México.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se desplegó un operativo de búsqueda aérea y terrestre en toda la entidad, sin que hasta el momento se tengan datos de sus paraderos. Además activó el protocolo “Alba”, con el cual se espera la pronta aparición de Obtilia.
Cualquier información para dar con su paradero es de vital importancia. Ayúdanos a localizarla. #LaQueremosdeRegreso pic.twitter.com/O6ULLzh2K9
— Alejandro Bravo Abarca (@AleBravoAb) 14 de febrero de 2019
Contenido relacionado
Diputado del PRI amenaza de muerte a activistas dentro del congreso de SLP #VIDEO