Los activistas entregaron una carta al Consejero Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
Integrantes de la organización ambientalista Greenpeace protestan frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ubicada en la avenida Juárez, en el Centro Histórico de la Ciudad d México, para exigir que el gobierno federal tome un posicionamiento y negocié el Tratado Global de los Océanos.
Los manifestantes se reunieron frente a la dependencia, donde colocaron un reloj de arena de aproximadamente tres metros, con el mensaje: “El tiempo se acaba para nuestros océanos, actúa ya”.
Los activistas se reunieron con funcionarios de la dependencia y exhortaron al equipo del canciller Marcelo Ebrard a liderar la postura de América Latina ante la cercanía de la Cuarta Conferencia Intergubernamental (IGC4), para negociar un Tratado Global de los Océanos.
También podría interesarte: Gobierno de Alemania arremete contra Greenpeace por causar accidente en la Eurocopa #VIDEO
En la reunión, destacaron que es fundamental fortalecer la posición de nuestro país en las discusiones, debido a la importancia del alta mar, la vida marina que la habita y los servicios ambientales que ofrece a nuestro país.
Asimismo, indicaron que se debe establecer una red de santuarios oceánicos bien gestionados que permita a la comunidad internacional cumplir con la protección del 30 por ciento del mar antes del 2030, conocido como el objetivo 30 x 30.
Los activistas entregaron una carta al Consejero Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la que se informa que más de 4 millones de personas a nivel global, entre ellas más de 250.000 de México, han firmado por la protección de los océanos.
Señalaron que actualmente menos del 3 % de las aguas internacionales están protegidas ” y de acuerdo con las recomendaciones científicas este porcentaje debería elevarse al menos hasta el 30 %”.
Greenpeace señaló que hasta ahora, México y otros países latinoamericanos se han enfocado en que el Tratado otorgue más recursos para desarrollo de capacidades, transferencia de tecnología y uso de recursos genéticos marinos en lugar de promover la creación de más áreas marinas protegidas (AMPs).
Sin embargo, pidieron que México respalde la postura en torno a un Tratado que otorgue autoridad a una Conferencia de las Partes (CoP) para poder gestionar la conservación, con un plan de manejo y medidas concretas, pues hasta ahora el país solo ha abogado por mantener el papel de los organismos ya existentes en la protección oceánica. EFE
Ebrard
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se encuentra en Brest, Francia donde participará este fin de semana en la primera Cumbre de los Océanos ‘One Ocean Summit’, convocada por el presidente Emmanuel Macron y a la que están invitados 16 jefes de estado y 20 ministros de países que compartirán su experiencia respecto a acciones implementadas para proteger estos ecosistemas.
“Aterricé en Brest, Francia, para participar en la Cumbre de los océanos convocada por Emmanuel Macron. Es una ciudad de 150 mil habitantes con importante actividad naval y pesquera. Invitan a México porque somos uno de los 14 países más activos en pro de la protección de los mares”, destacó.
El funcionario fue recibido por la embajadora mexicana, Blanca Elena Jiménez.
“Para México, las iniciativas que promueven la protección y conservación de los océanos y sus ecosistemas son de suma importancia”, comentó la diplomática.
Contenido relacionado:
Greenpeace protestó en la refinería Dos Bocas por medidas ante cambio climático
CAB