Ayer, luego de que varios artistas y famosos declararon que no asistirían, Presidencia de la República informó que el encuentro había sido cancelado
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sedema), así como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se encargarán de reunirse con los famosos que integran el colectivo #SélvamedelTren y se oponen a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
En la conferencia mañanera insistió en que decidió cancelar la reunión porque los famosos involucrados dijeron que no asistirían y solo iban a participar ambientalistas reales o supuestos de los cuales dijo “tenemos ciertas dudas sobre su actuación”.
El presidente de México afirmó que fueron las celebridades quienes rechazaron el diálogo, previsto para hoy en Palacio Nacional, sobre el Tramo 5 del Tren Maya.
Al asegurar que fueron Eugenio Derbez, Rubén Albarrán, Natalia Lafourcade, entre otros famosos, los que “rechazaron el diálogo” sobre el Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador los llamó a dialogar con los habitantes de las comunidades por donde pasará dicho medio de transporte y carga.
En la conferencia matutina de este lunes, López Obrador advirtió que dichas celebridades de la campaña “Sélvame del Tren” querían usar al Gobierno de México..
Acerca del diálogo pues resultó que los que salieron en la televisión y los medios rechazaron el diálogo, dijeron que no, ¿cómo se llama el actor? Eugenio Derbez y otros. Querían que recibiéramos a ambientalistas, reales o supuestos también, que no sabemos y que incluso tenemos ciertas dudas sobre su actuación”, apuntó.
“Entonces lo mejor, para que no nos usen, porque ya sería el colmo que los conservadores corruptos quisieran utilizarnos. Lo mejor es que los atienda la Semarnat, el director de Fonatur, que es el responsable de la obra del Tren Maya y también les estamos pidiendo que dialoguen con las comunidades”, agregó.
López Obrador agregó que pese al rechazo de los famosos, el diálogo está abierto, pues comentó que la Secretaría del Medio Ambiente, así como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo podrían ser las autoridades que los atiendan.
Además, luego de mostrar nuevamente un video en el que ejidatarios respaldan el Tren Maya y aseguran que no hay destrucción ambiental, el presidente llamó a los famosos a mantener el diálogo con campesinos y los habitantes de las comunidades por las que pasará dicha obra.
“les pedimos que dialoguen con las comunidades, porque donde no hay derecho de vía y se está abriendo una brecha nueva para el paso del tren, la construcción del Tren Maya, se está llegando a acuerdos, se hicieron consultas, asambleas ejidales, entonces se cuenta con todas las anuencias de ejidatarios pequeños propietarios, los amparos no son de éstos sino de esos grupos”, aseveró.
Reconoció también que sí se ordenó la suspensión de un segmento del tramo 5 del Tren Maya.
Reiteró que el Tren Maya no afectará cenotes ni ríos subterráneos como sí lo hicieron obras en sexenios anteriores y en las que, dijo, “los seudoambientalistas y artistas no protestan”.
“¡Basta de hipocresía!”, expresó López Obrador luego de mostrar una fotografía de la cual comentó que el actor estaba en una inauguración de un hotel de Xcaret; no obstante, la imagen es del reconocimiento Xcaret que los organizadores de los Premios Platino y el Hotel Xcaret México, entregaron en abril de 2018 al actor de cintas como Coda, Cómo ser un Latin Lover, entre otras.
El mandatario consideró que esta cadena hotelera sí ha afectado el medio ambiente.
El Gobierno de México anunció el domingo de la suspensión del encuentro entre López Obrador y artistas que se han manifestado en contra de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
Pese a que la Presidencia de la República informó ayer que el encuentro había sido cancelado, activistas en contra de la construcción del Tren Maya llegaron esta mañana a Palacio Nacional a intentar reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle sus argumentos, sin embargo, manifestaron que no los recibieron por lo que, consideraron “que hay miedo a enfrentar la verdad”.
En un video difundido en Twitter desde la plancha del Zócalo, Luis Urbina, buzo que interpuso un amparo contra el proyecto ferroviario, aseguró que con mucho sacrificio vinieron a la Ciudad de México para exponer su conocimiento al servicio de la nación con el objetivo, dijo, de rescatar la selva.
“Venimos con gran sacrifico a la Ciudad de México a este edificio, el Palacio Nacional, a poner nuestros conocimientos al servicio de la nación para rescatar la selva, para rescatar el acuífero”, apuntó
Mientras, el biólogo Roberto Rojo indicó que seguirán afuera del recinto histórico esperando que los reciban.
“Seguimos esperando, no nos recibieron, yo creo que hay miedo a enfrentar la verdad, pero aquí vamos estar, aquí seguiremos a las órdenes de la nación”, dijo.
También podría interesarte: AMLO anuncia que el lunes recibirá a famosos que están contra el Tren Maya
Ayer domingo, luego de que varios artistas y famosos declararon que no asistirían a Palacio Nacional para escuchar al presidente López Obrador sobre el proyecto del Tren Maya, Presidencia de la República informó que el encuentro había sido cancelado.
El vocero de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que ante la negativa de algunos artistas de asistir a Palacio Nacional a dialogar con el presidente, la reunión sería cancelada.
“Se invita a recorrer la zona y dialogar con las comunidades donde pasa el Tren para conocer su opinión”, dijo por medio de su cuenta de Twitter.
Antes, en un comunicado, Presidencia invitó a las personalidades y activistas de #SélvameDelTren a hablar con pobladores, comunidades indígenas y familias de ejidatarios de la Riviera Maya a fin de corroborar que sí se informó y consultó a la gente.
“A lo largo del Tren Maya, la gente sabe del proyecto y se ha consultado comunidad por comunidad; además de que su construcción se lleva a cabo protegiendo el medio ambiente y patrimonio arqueológico; y no se afectarán cenotes, ríos subterráneos ni cavernas”, se lee
Presidencia reiteró que en la construcción del tramo 5 del Tren Maya –Cancún-Tulum– no se afectarán cenotes ni ríos subterráneos.
Por medio de un comunicado, Presidencia expuso que varios de los invitados declararon públicamente que no asistirían a Palacio Nacional este lunes 25 de abril.
Este grupo de celebridades, integradas por personalidades como Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Omar Chaparro, Bárbara Mori o Natalia Lafourcade, entre otros, participaron en marzo pasado en la campaña “Sélvame del Tren” para manifestarse en contra del Tren Maya, uno de los proyectos insignia de López Obrador.
El Tren Maya es un proyecto prioritario para López Obrador que, con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos, plantea construir cerca de mil 554 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La obra no ha estado exenta de polémica y ha sido criticada por organizaciones y colectivos indígenas de la zona, debido a su impacto ambiental en la región.
Contenido relacionado:
Eugenio Derbez no asistirá a Palacio Nacional para dialogar sobre Tren Maya
CAB