“Basta de transhomicidios”, declaró la Corporación Chilena de Personas Trans, Amanda Jofré, que informó el caso
La activista trans chilena Camila Bolocco fue encontrada sin vida el pasado 3 de junio en su departamento de la Ciudad de México, luego de que pasaran varios días de haber sido asesinada.
El caso fue informado por la Corporación Chilena de Personas Trans, Amanda Jofré, que a través de una publicación en sus redes sociales lamentó el hecho.
“Con mucho dolor e indignación informamos a la comunidad del transhomicidio de Camila Bolocco. Activista de nuestro sindicato, que actualmente se encontraba viviendo en México”, se puede leer en la publicación.
“Fue encontrada sin vida varios días después de su muerte en horribles condiciones. El caso está siendo investigado por lo que no podemos entregar mayor información. Mandamos un abrazo grande a sus familiares y cercanxs. Basta de transhomicidios”, concluyó la entidad.
También podría interesarte: Asesinan a tiros al ministro de Medio Ambiente de República Dominicana
Según informan medios locales, las investigaciones apuntan a la pareja de la mujer como principal sospechoso del crimen: un ciudadano mexicano de ascendencia china que hasta el momento no ha podido ser encontrado.
Información extraoficial señala que la mujer fue encontrada en estado de descomposición en su departamento de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México.
De acuerdo con lo reportado se presume que fue hallada siete días después de su muerte, esto, luego de que los vecinos del lugar reportaran un olor extraño proveniente del departamento. Según medios chilenos Bolocco habría sido torturada.
En cuanto a las asociaciones mexicanas, la asociación dedicada a apoyar y defender la diversidad sexual “Casa de Muñecas Tiresias A.C”, publicó un video en el que hizo un llamado a las personas para evitar difundir información falsa, a la par aseguró que seguiría contribuyendo con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos.
“Los integrantes de Existimos, lamentamos el tranfeminicidio de nuestra colaboradora Camilia Bolocco, (…) Lamentablemente a través de las redes sociales se han difundido especulaciones sobre este crimen de odio, por ello exigimos que cesen la divulgación de información falsa”
En el mismo video exigieron que sea respetada la memoria de la activista, puesto que tanto su familia como amigos están pasando por momentos difíciles.
En tanto, la familia de la joven está en contacto con las autoridades de Cancillería para repatriar sus restos y colaborar con las diligencias que se presenten durante la investigación de su asesinato.
Según ha detallado el diario mexicano Heraldo, Camila Bolocco era de Santiago, y hace un paro de años se fue a vivir al país azteca. Específicamente estaba radicada en Ciudad de México.
Contenido relacionado:
Asesinan a seis personas afuera de una primaria en Salamanca, Guanajuato
CAB