Galilea García, conocida como “La Chicle Mambo”, operaba un comedor comunitario en León, donde brindaba alimentos a personas sin hogar o con recursos limitados.
La activista trans, Galilea García, también conocida como ‘La Chicle Mambo’, informó que recientemente fue objeto de un intento de homicidio mientras estaba en un lugar público. Como resultado, anunció que dejará el país en los próximos días.
Te puede interesar: Juan Miguel Ramírez reemplaza a Gisela Gaytán como candidato de Morena en Celaya
La joven compartió que se encontraba almorzando en el tianguis de los miércoles cuando un hombre se acercó a ella para colocarle un arma de fuego en la cabeza, situación que la ha mantenido aterrorizada.
“Intentaron asesinarme el 27 de marzo. Un tipo me encañonó, se trabó la pistola si no me hubiera dado tras balazos en la cabeza”
Galilea mencionó que las personas que se encontraban en el lugar comenzaron a gritar cuando se percataron que el arma del delincuente no funcionaba.
Hombres armados ingresaron a su domicilio
Tras lo ocurrido, la activista trans se trasladó a su domicilio, pero al llegar se percató que la puerta estaba abierta. Horas más tarde recibió una llamada de una persona que le ayuda, quien le contó que tres hombres armados ingresaron a la fuerza buscándola.
“Lo único que hice fue irme a mi casa, pero cuando llego vi que estaba abierta. Entonces pedí un Uber al centro de León. Ese día era Semana Santa y le dije a la cocinera del comedor que suspendiéramos ese día y hacemos unas pizzas en la tarde. A las 3:30 me marca la cocinera llorando diciéndome Gali, ¿qué hiciste? Porque vinieron tres hombres con pistola a buscarte”
Agregó que luego de interponer una denuncia, funcionarios del municipio y activistas le brindado su apoyo.
“Al final del día no estábamos haciendo nada malo. El activismo que hicimos en Brisas y en muchas colonias de León no habría por qué afectarles a ciertos grupos, pero me hago la pregunta del millón, ¿qué hice?, De hecho, ya había recibido amenazas dos veces, pero dije, no, ¿cómo me van a matar a mí? Soy la buena de aquí de Brisas, somos los que damos de comer, los que regalamos medicinas, despensas”
La activista informó a sus seguidores que dejó Guanajuato y que en los próximos días se estaría trasladando a Estados Unidos. La joven había dedicado varios años al funcionamiento de un comedor comunitario, proyecto que tendrá que abandonar para ponerse a salvo.