Se le acusa de promover la prostitución y difundir la corrupción, aunque la realidad es que esta activista iraní solo protestaba contra el uso del velo
Muchas voces femeninas se han alzado en contra del uso del velo obligatorio en las mujeres musulmanas, todas han tratado de callarlas, algunas veces lográndolo, con esta activista iraní lo consiguieron.
Saba Kord Afshari, de 20 años, es la joven que salió a la calle sin hiyab y por esa acción ganó una condena de 24 años de prisión, informó Iran Human Rights Monitor.
Esta corresponde a una sentencia aumentada en 50 % debido a los “numerosos cargos y registros previos” contra la activista, según dictó una corte de Teherán. Trascendió que 15 años de la pena corresponden específicamente al acto de caminar por la calle sin el velo.
La mujer fue juzgada el 19 de agosto de 2019 y fue acusada de “difundir corrupción y prostitución al quitarse su hiyab y caminando sin velo”, “difundiendo propaganda contra el Estado”.
El veredicto emitido por la sección 26 del Tribunal Revolucionario de Teherán y el abogado de la Sra. Kordafshari fue informado el 27 de agosto.
Kord Afshari fue arrestadapor primera vez en agosto de 2018 por participar de una protesta en Teherán, y fue entonces sentenciada a un año de prisión por “alteración del orden público”.
La joven salió en libertad antes de tiempo, en febrero de 2019, pero fue de nuevo detenida en junio.
Según informa el Comité de Mujeres del Consejo Nacional de Resistencia de Irán, otras tres activistas civiles fueron condenadas esta semana a seis años de cárcel por “asociación y colusión contra la seguridad nacional” y “propaganda contra el Estado”.
En otra orden de cosas, organismos de derechos humanos de Irán, denunciaron que Saba Kord Afshari fue presionada repetidamente para hacer falsas confesiones en video, algo que ella se negó a hacer. El Ministerio de Inteligencia incluso arrestó a su madre, Raheleh Ahmadi, para ejercer más presión y obligarla a obligarla a hacerlo.
Contenido relacionado