La joven comprometida con la defensa de los derechos humanos de los pueblos originarios, enfrentó la discriminación por su orientación sexual.
Activista indígena en Sonora es excluida de elección por su orientación sexual. Zara Monrroy, reconocida activista y defensora de los derechos indígenas en Sonora, se vio impedida de participar en la competencia por el cargo de regidor étnico debido a su orientación lesbiana.
Tanto el gobernador tradicional como el Consejo de Ancianos de la Nación Comca’ac -Seri- le negaron el derecho de participar en una elección abierta para todo el pueblo Seri. Esta elección tenía como objetivo elegir al regidor étnico que representaría al pueblo originario en el cabildo del ayuntamiento de Hermosillo, Sonora.
Zara Monrroy, una joven activista comprometida con la defensa de los derechos humanos de los pueblos originarios, la promoción cultural y el arte urbano, enfrentó la discriminación por su orientación sexual. El gobierno tradicional de la Nación Comca’ac le denegó la participación en las elecciones que estaban programadas antes de abril, ya que las elecciones locales de diputados locales y ediles están programadas del 20 de abril al 29 de mayo.
Te puede interesar: Secuestran a Diane Moreno tras regresar de EU
A pesar de que al inicio del año electoral el Consejo General del IEE Sonora aprobó acciones afirmativas a favor de las personas con discapacidad y de la comunidad LGBTTQ+, que deben ser consideradas por los partidos políticos al registrar sus candidaturas para las elecciones de diputados y ayuntamientos, Zara Monrroy se enfrentó a la discriminación basada en su orientación sexual.