El INEGI informó que el Indicador Global de la Actividad Económica de México (IGAE) se expandió un 0.8% en agosto contra el mes previo, impulsada por el sector comercio y servicios; mientras que el sector agropecuario presentó un retroceso
La actividad económica de México (IGAE) se expandió un 0.8 por ciento en agosto contra el mes previo, impulsada por el crecimiento de un 1.0 por ciento del sector comercio y servicios, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el octavo mes, la actividad industrial avanzó un 0.3 por ciento, en tanto que el sector primario cayó 1.0 por ciento, en cifras desestacionalizadas.
La actividad económica subió un 2.3 por ciento en agosto contra el mismo mes de 2016, nuevamente impulsada por el desempeño de la actividad comercial, con un alza interanual de 4.0, en cifras originales. A tasa interanual, las actividades primarias y secundarias cayeron 4.1 por ciento y 0.5 por ciento, respectivamente, según el INEGI, explicando que por grupos de actividades, en agosto, las Terciarias se elevaron 4%; mientras que las actividades Primarias disminuyeron 5% y las Secundarias bajaron 0.6% a tasa anual.
Mientras que el sector agropecuario presentó un retroceso de 1%, aunque la caída fue menor al 1.6% reportado para julio.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones.
Las cifras del IGAE se elaboran utilizando el mismo marco conceptual y metodológico empleado en el cálculo trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) y mensual del indicador de la actividad industrial; así como la clasificación por actividades económicas y las fuentes de información que cuentan con una gran oportunidad mensual, garantizando con ello, la compatibilidad entre los productos de corto plazo.
Contenido relacionado
Datos del INEGI indican que en abril disminuyó desempleo en México