El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) calcula que la actividad económica tendría un aumento de 2.7% respecto al 2021
La actividad económica de México subió 2.7% en diciembre en relación con mismo mes del año anterior, de acuerdo a las cifras preliminares emitidas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del índice general IGAE, un referencial del Producto Interno Bruto (PIB) mensual.
“El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales”, se explica en un comunicado.
También podría interesarte: El peso mexicano se ha fortalecido “como no se veía desde hace medio siglo”, celebra AMLO
Para diciembre de 2022, el IOAE estima un aumento de 2.7% a tasa anual del IGAE. Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95% para los meses de noviembre y diciembre de 2022.
En el mes de referencia, para los grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula un incremento anual de 1.2% en las actividades secundarias y de 2.8% en las terciarias.
“Para el mismo mes de referencia, el IOAE estima que el IGAE disminuyó 0.4% respecto a noviembre del mismo año. Al considerar los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula una reducción mensual de 0.6% para las actividades secundarias y terciarias” se lee en el comunicado.
El IOAE selecciona variables explicativas económicas y financieras con el criterio de oportunidad y alta correlación respecto a la variable a estimar.
Con estos datos, el Inegi calcula que la actividad económica tendría un aumento de 2.7% respecto al 2021, con un incremento anual en diciembre de 1.2% en las actividades secundarias y de 2.8% en las terciarias.
El pasado 10 de enero, el Banco Mundial volvió a revisar a la baja sus perspectivas de crecimiento para América Latina y el Caribe para 2023, hasta el 1.3 %.
El organismo espera un crecimiento para México del 0.9 % en 2023, constreñido por tasas de interés altas, inflación persistente y una reducción de las exportaciones.
Contenido relacionado:
Congreso aprueba nombramiento de Omar Mejía como subgobernador del Banco de México
CAB