El Gobierno local modificó el protocolo de búsqueda de menores ausentes para que de inmediato se inicie su búsqueda
A partir de este lunes el Gobierno de la Ciudad de México implementará la Alerta Amber de manera inmediata, una vez que el menor extraviado sea reportado como desaparecido.
A través de la firma de un convenio interinstitucional y luego de que la Comisión de Derechos Humanos realizara recomendaciones por la detención arbitraria de Marco Antonio Sánchez Flores, el Gobierno capitalino también modificó los protocolos de detención de personas menores y en conflicto con la ley.
Una de los cambios importantes del protocolo es que el primer paso en la detención de una persona será preguntar al imputado si es menor de edad, de ser así se dará aviso a los padres de manera inmediata y se le deberá dar trato como menor de edad, hasta que se demuestre lo contrario.
Para tal fin, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México capacitará a los elementos policiales y agentes ministeriales en materia de Derechos Humanos y trato de menores, con la finalidad de garantizar la correcta aplicación del protocolo.
¿Qué se necesita para activar la Alerta Amber?
- La persona desaparecida debe ser menor de 18 años. (Debe encontrarse en riesgo inminente de sufrir un daño o ser víctima de algún delito)
- Acudir a la Fiscalía General de Justicia o Ministerio Público para activar la Alerta Amber.
- Contar con la suficiente información del menor. (Señas particulares, ropa que llevaba, descripción del principal sospechoso)
- Descripción de las circunstancias de la desaparición. (Última vez que fue vista)
- Información que se considere relevante.
- A nivel nacional es posible llamar al número 01 800 00 854 00 las 24 horas de los 365 días del año.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado
Activan Alerta Amber y despliegan operativo conjunto para buscar a Marco Antonio