“Las estudiantes nos han dicho que obligarlas a usar falda las pone en peligro”, declaró el titular de la SEP al mencionar la alta tasa de feminicidios
Luego de que padres de familia y sociedad en general reaccionaran ante la presentación de un uniforme neutro, el cual presuntamente permitiría a las niñas y niños de educación básica utilizar pantalón o falda indistintamente, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aclaró que esta nueva disposición tiene como única finalidad favorecer la seguridad y comodidad de las niñas.
Debido a la polémica que se levantó alrededor de esta nueva disposición, el titular de la SEP señaló que en ninguna parte de la circular emitida por la dependencia se estipula que los varones puedan usar falta.
“La propuesta va dirigida a las niñas. Y lo que me da un poco de tristeza es que, por una falsa polémica porque se tomó de una manera que no era el propósito de la misma, se borró a las niñas ya nadie habló de las niñas y en México, tenemos un problema muy fuerte de feminicidios, tenemos un problema muy serio de tema de inseguridad que tienen las niñas”, externó el titular de la SEP.
Entrevistado al término de la presentación de la Estrategia para el Fortalecimiento de la Interculturalidad en la Educación Superior, en la Biblioteca de México, Moctezuma Barragán expuso que no es posible que en pleno siglo XXI el Estado mexicano haya tenido como norma prohibir que las niñas se pongan pantalón.
“Las estudiantes nos han dicho que obligarlas a usar falda las pone en peligro, que obligarlas a usar falda es muy incómodo porque no pueden moverse con libertad y que en invierno tienen frío”, señaló.
Cuestionado sobre si entonces la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se equivocó, respondió que habría que preguntarle a ella.
“Yo lo que digo es que en lo personal solamente hablé y hablaré y el escrito que mandamos solamente se refiere a las niñas”.
La circular del pasado 3 de junio dirigida a directores y representes legales de las escuelas de educación básica públicas y privadas de la Ciudad de México establece que el uso de la falda o pantalón será de libre elección y en ningún caso se podrá restringir dicha disposición.
Contenido relacionado