El Pentágono contó 75 aviones y bombarderos rusos de ala fija como parte de este ataque inicial
“Lo que estamos viendo son las fases iniciales de una invasión a gran escala”, aseguró a varios periodistas un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos , al tiempo que señaló que el presidente Vladimir Putin no ha enviado aún todas las fuerzas que tiene desplegadas alrededor de Ucrania.
“Es probable que esto se desarrolle en múltiples fases. ¿Cuántas?, ¿por cuánto tiempo? No lo sabemos, pero lo que estamos viendo son fases iniciales de una invasión a gran escala”, señaló el funcionario, de acuerdo con la cadena CNN.
Aseguró que el ataque comenzó con el lanzamiento de misiles contra Ucrania y tiene tres ejes principales: un asalto desde el sur hacia el norte, “básicamente desde Crimea a una ciudad llamada Kherson”; otro eje es el asalto desde el centro norte de Ucrania hacia el sur “desde Bielorrusia a Kiev” y un tercer asalto “justo al noroeste de Kiev”.
“Todavía creemos en nuestra evaluación, que tienen toda la intención de básicamente decapitar al gobierno e instalar su propio método de gobierno, lo que explicaría estos primeros movimientos hacia Kiev”, agregó el funcionario.
También podría interesarte: “Han adoptado una decisión fatal para ellos”, advierte Ucrania a Rusia
Mencionó que en el ataque ruso a Ucrania se utilizaron en las últimas horas “más de 100 misiles de varios tipos”, incluidos misiles de crucero de corto y mediano alcance, misiles tierra-aire y misiles lanzados desde el Mar Negro.
De acuerdo con lo dicho por el alto cargo, el Pentágono contó 75 aviones y bombarderos rusos de ala fija como parte de este ataque inicial.
“Hemos visto indicios de que (los ucranianos) están resistiendo y contraatacando”, mencionó, al tiempo que se negó a hacer una evaluación de los daños causados por Rusia al sistema defensivo ucraniano y dijo que no tienen datos aún sobre el número de bajas civiles o militares.
Sin embargo, advirtió: “No los hemos visto apuntar a instalaciones de comando y control hasta ahora”. Por el momento, los objetivos rusos en Ucrania son “militares y de defensa aérea […] cuarteles, almacenes de municiones, casi diez aeródromos”.
Contenido relacionado:
Rusia reporta que destruyó 74 instalaciones militares en Ucrania
CAB